Transporte en Canarias

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Debido a su carácter insular, montañoso y volcánico las comunicaciones en Canarias no son fáciles. La estructura de las comunicaciones responde a tres necesidades, la comunicación con el exterior, la comunicación entre islas y la comunicación en el interior de cada isla. La comunicación con el exterior, tanto internacional como con la Península Ibérica, es principalmente aérea. La comunicación entre islas es mayoritariamente marítima, aunque cada vez más se hace con pequeños aviones. En Canarias no existen ferrocarriles, y la comunicación en el interior de las islas se realiza a través de carreteras, muchas de ellas con un gran número de curvas debido a una orografía montañosa.

Transportes terrestres

En Canarias sólo dos islas disponen de autopistas: Tenerife y Gran Canaria. Estas autopistas no rodean totalmente la isla. El resto son carreteras que rodean las islas y carreteras locales que conectan núcleos de población con el eje vertebrador de cada isla.

En Tenerife las autopistas van desde Santa Cruz de Tenerife hasta San Andrés al norte; Realejo Alto en la costa noroeste y pasando por La Laguna y Puerto de la Cruz; y Adeje por la costa sur de la isla. Entre Adeje y Realejo Alto hay una carretera que completa la vuelta a la isla. Este trazado está doblado por una carretera comarcal, que hasta la construcción de la autopista era la principal. Además hay una carretera que atraviesa la dorsal de la isla entre Santa Cruz de Tenerife y las Cañadas del Teide. En el extremo norte, así como en los pueblos que no quedan en este trazado, completan la red con carreteras locales. Actualmente se llevan a cabo obras para cerrar el anillo insular de autopistas.

En Gran Canaria la autopista va desde Las Palmas de Gran Canaria con Arguineguín, en el sur, por la costa oeste. Esta carretera está doblada por otra que llega hasta Mogán y que es más antigua que la autopista. Entre Las Palmas de Gran Canaria y San Nicolás de Tolentino, por la costa norte y este, existe una carretera comarcal. Estas dos carreteras se unen por una carretera local. Existen, además, otras carreteras que unen Las Palmas de Gran Canaria con el centro de la isla. Los pueblos que no están en estos ejes se unen a ellos por carreteras locales.

La Palma está rodeada casi por completo por una carretera comarcal (exepto en su tramo norte, en el municipio de Garafía). Además, hay otra carretera que atraviesa el centro de la isla entre Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane, por El Paso, atravesando la cumbre mediante dos túneles. Otra carretera der montaña conecta Santa Cruz de la Palma con el Observatorio del Roque de los Muchachos y el extremo noreste (Garafía) bordeando la caldera de Taburiente.

En La Gomera las carreteras conectan San Sebastián de la Gomera, en el oeste, con todos los extremos de la isla atravesando, más o menos, el centro de la isla. Sólo la carretera entre San Sebastián de la Gomera y Vallehermoso tiene un cierto carácter costero. No es posible, pues, rodear la isla por carretera.

En El Hierro casi todas las carreteras son locales, y no rodean por completo la isla. Hay dos carreteras principales, una entre Valverde y Frontera, que atraviesa en centro de la isla y otra entre Valverde y La Restinga, en punto turístico más notable de El Hierro.

Lanzarote posee carreteras que conectan Arrecife con los extremos de la isla: norte, este y sur, atravesando su centro. Posee numerosas carreteras locales pero no rodean la isla.

Fuerteventura posee dos carreteras que atraviesan la isla por el centro y conectan a Puerto del Rosario con Corralejo, al norte y Morro del Jable en el sur. Las carreteras locales no rodean la isla.

Transportes marítimos

Vista del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Canarias tiene importantes puertos. Los dos más importantes son el de Santa Cruz de Tenerife y La Luz y Las Palmas. Estos son puertos que reciben importantes contingentes de pasajeros, sólo superados en el estado por Algeciras, Ceuta, Barcelona y Palma de Mallorca. Pero sobre todo son puertos mercantes. Por ellos entra todo lo que Canarias importa para consumo interno turístico. También son importantes puertos pesqueros, gracias a la proximidad del banco canario-sahariano. Además de estos dos puertos hay multitud de puertos deportivos y de recreo. En todas las islas, hay puertos de comunicación marítima entre ellas. Las principales rutas son:

En Tenerife hay dos puertos de pasajeros. El de Santa Cruz de Tenerife conecta con Santa Cruz de la Palma (La Palma), San Sebastián de la Gomera (La Gomera), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), Agaete (Gran Canaria) y Morro del Jable (Fuerteventura). También tiene rutas con Cádiz con las islas de Azores y Madeira. El otro puerto es el de Los Cristianos, que tiene enlaces con San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca (El Hierro). Existen además otros puertos pesqueros como Garachico y Puerto de la Cruz, así como puertos deportivos como Los Gigantes.
En La Palma el puerto de Santa cruz de la Palma tiene rutas con Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera y La Estaca (El Hierro). Reciéntemente se abrió una ruta semanal que une el puerto pesquero de Tazacorte, en el oeste de la isla, con Santa Cruz de Tenerife. Existe otro puerto pesquero en el municipio de San Andrés y Sauces llamado Puerto Espíndola.
En La Gomera el puerto de San Sebastián de la Gomera Tiene rutas con Santa Cruz, de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, La Estaca (El Hierro) y Los Cristianos (Tenerife). Alguna línea marítima turística tienen rutas desde los Cristianos que recalan en Puerto Santiago y Valle Gran Rey. Existen también puertos históricos, hoy sin uso, que fueron utilizados en su día para el embarque de plátanos (la orografía de la isla, llena de barrancos, dificultaba su traslado interior de la fruta hacia un único puerto).
En El Hierro el puerto de La Estaca, tiene rutas con Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera y Los Cristianos. Existe un puerto pesquero en el sur de la isla, La Restinga.
En Gran Canaria el puerto de Las Palmas de Gran Canaria tiene rutas con Santa Cruz de Tenerife, Morro del Jable (Fuerteventura), Puerto del Rosario, Arrecife, y las principales comunicaciones marítimas con la Península Ibérica. El puerto de Agaete tiene una ruta con Santa Cruz de Tenerife. Aparte existen varios puertos deportivos.
En Fuerteventura hay tres puertos, el de Puerto el Rosario tiene rutas con Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria; el de Morro del Jable, con rutas con Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; y el puerto de Corralejo con rutas con Playa Blanca (Lanzarote) y la isla de Lobos.
En Lanzarote hay tres puertos, el de Arrecife, que tiene rutas con Las Palma de Gran Canaria, Puerto del Rosario y Cádiz; el de Playa Blanca, que tiene ruta con Corralejo (Fuerteventura); y el de Orzola que enlaza con La Graciosa.

Transportes aéreos

Archivo:Terminal tfn.jpg
Terminal del Aeropuerto Internacional de Los Rodeos.

Canarias es la comunidad autónoma con más aeropuertos. Todas las islas, tienen el suyo, y varios todos son internacionales. Tenerife tiene dos aeropuertos: Tenerife Norte, el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte), junto a La Laguna y Tenerife Sur (Reina Sofía) en la costa sur. En La Palma en Aeropuerto de La Palma se encuentra varios kilómetros al sur de Santa Cruz de la Palma, en el municipio de Mazo. El Aeropuerto de El Hierro no es internacional y se encuentra en la costa, al norte de Valverde. La Gomera tiene un aeropuerto cerca de Playa de Santiago, en la costa sur que no es internacional. El aeropuerto de Las Palmas (Gando), en Gran Canaria, se encuentra cerca de Ingenio. El Aeropuerto de Fuerteventura se encuentra al sur de Puerto Rosario. Y el Aeropuerto de Lanzarote al este de Arrecife siguiendo la costa. Una característica de los aeropuertos canarios es su difícil localización. Excepto el aeropuerto de Los Rodeos todos ellos están localizados en la costa donde encuentran llanos suficientemente grandes, y para poder aterrizar sin el obstáculo de las montañas, con el único inconveniente del viento. Además del tráfico internacional también acogen tráfico entre las islas, siendo cubiertas estas rutas por las compañías Binter Canarias e Islas Airways.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces