Acciones

Urtica morifolia

De EnciclopediaGuanche

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.

{{#vardefine:categoria|fauna-flora}}{{#vardefine:clase|flora}}{{#vardefine:primeracabecera|Clasificación Científica}}

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)

Ortigón, ortiga de monte
Urtica morifolia Poir. in Lam.

Ortigón, ortiga de monte

Ortigón. Foto: Damián Esquivel Díaz

{{#var:primeracabecera}}
 
Pieangiospermas.png


El ortigón u (Urtica morifolia) es una planta de la familia Urticaceae, perenne, subarbustiva, con tallos cuadrangulares que pueden llegar a alcanzar 1,5 metros de largo. Las hojas son ovado -  lanceoladas, opuestas y márgenes dentado-aserrados. Las inflorescencias del ortigón son pequeñas, axilares, en forma de espiga y con pedúnculos largos.

Descripción general

El ortigón u ortiga de monte (Urtica morifolia) es un endemismo de la región macaronésica, presente en Canarias, Madeira y Azores. Es una planta perenne, herbácea o subarbustiva, con ramas leñosas y extendidas. Tallos de sección cuadrangular y con dos estípulas en cada uno de los nudos, puede alcanzar entre 50 cm y 1,5 metros de largo. La ortiga de monte tiene pelos muy urticantes en los tallos nuevos, en los pecíolos y en la lámina foliar. En las épocas más secas pierden las hojas, quedando las ramas leñosas que rebrotan en la estación otoñal.

Hojas

leyenda = Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas del ortigón u ortiga de monte (Urtica morifolia) son grandes, opuestas, de un color verde oscuro por el haz y una tonalidad verde claro por el envés, largamente pecioladas. La lámina foliar presenta una morfología ovado-lanceolada con la base cordiforme, el ápice en punta y los márgenes dentado-aserrados, con dientes a veces algo irregulares. Hojas con pelillos tiesos como cerdas, muy urticantes en ambas caras, aunque más densos en el envés. El tallo y el peciolo foliar del ortigón u ortiga de monte (Urtica morifolia) también tiene numerosos pelillos tiesos, recios e incoloros como si fueran de cristal, estos son anchos y redondeados en su base y terminados en una punta muy aguda, en el interior de estos pelillos en la zona más ancha, se encuentra la acetilcolina componente que produce irritación con picor.

Flores

Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

}}

Las inflorescencias del ortigón u ortiga de monte (Urtica morifolia) son pequeñas, axilares, en forma de espiga y con pedúnculos largos. Las flores masculinas y femeninas nacen en ramas diferentes, las femeninas por debajo, en las axilas foliares, y son más cortas que las hojas, mientras que las flores masculinas pueden ser algo más largas. Las flores son de pequeño tamaño y presentan una tonalidad verdosa. Los frutos son diminutas semillas.

Hábitat

Hábitat del ortigón. Foto: Damián Esquivel Díaz.

}}

El ortigón u ortiga de monte (Urtica morifolia) es una especie algo indiferente a las condiciones ambientales, ya que crece tanto en barrancos del sotobosque como en laderas abiertas y soleadas. No obstante, tiene un mejor desarrollo en aquellos enclaves húmedos situados en las medianías, dominio de la laurisilva y en menor medida del Fayal Brezal. En estos enclaves se puede observar esta especie en los bordes de senderos, caminos o pistas forestales, así como en zonas agrícolas donde se instala frecuentemente en los muros de piedra de las huertas.

Curiosidades

El ortigón al igual que la ortiga es una planta muy rica en hierro, calcio y vitaminas. Tiene propiedades antituberculosas, expectorantes y antitusivas ya que ayuda a frenar y curar las pulmonías, neumonías y fortalece las vías respiratorias. Además de ser un buen tónico capilar, tiene propiedades vitamínicas ya que las hojas se pueden comer en ensaladas.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut