Acciones

Valleseco (Santa Cruz de Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Valleseco (Tenerife)»)
Para otros usos de este término, véase Valleseco (Gran Canaria).

Vallesco

Valle Seco, Tenerife.JPG

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: Tenerife Flag of Tenerife.jpg

Distrito:

Código postal: 38150

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 4,2124 Km²

Población: 2 144 hab. (2018)

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Ubicación del barrio.

Valleseco, barrio perteneciente a Santa Cruz de Tenerife, situado entre María Jimenez y Barrio de La Alegría, en el valle que forma el Barranco de Valleseco. Forma un característico poblamiento de muchos barrios de autoconstrucción de Canarias, con viviendas construidas en las laderas.

Sus fiestas mayores son en julio en honor a la Virgen del Carmen. En 2008 poseía una población de 2.513 habitantes.


Características

Se encuentra situado en la ladera derecha del barranco de Valleseco, al que debe su nombre, entre los barrios de La Alegría y María Jiménez. Está a 3 kilómetros del centro de la ciudad y a una altitud media de 70 msnm.[1]

Valleseco comprende los núcleos de La Cardonera, Las Cuevas, La Quebrada, El Rebolado y el propio núcleo de Valleseco. En la parte alta del valle se localiza además el pequeño caserío agrícola de La Fortaleza.[2]

El barrio posee una iglesia, un tanatorio, una plaza pública, un campo de fútbol, un polideportivo, un parque infantil, un colegio, una farmacia, una oficina bancaria, bares y restaurantes, así como varios pequeños comercios.[1] En su costa se encuentra también el Centro Insular de Deportes Marinos CIDEMAT.[3]

Playa de Valleseco

Grúa de vapor que se utilizó en un muelle de Valleseco, hasta 1956.
Playa y antiguos muelles carboneros.

La playa de Valleseco, de arena negra volcánica y callaos, está formada por un conjunto de cuatro calas denominadas popularmente Acapulco, Cory, Varadero y La Alemana, que tienen a su vez pequeños muelles que reciben el mismo nombre que las playas donde se encuentran.[4]

Esta fue prácticamente la única playa que sobrevivió a las diferentes expansiones del puerto de Santa Cruz a lo largo del siglo xx,[5] encontrándose a la espera de un proyecto de rehabilitación desde hace varios años.[6]

En el antiguo muelle carbonero de Cory Brothers and Company Ltd funcionaba una grúa móvil de vapor, para cargar y descargar las gabarras carboneras, hasta el año 1956. Esta grúa se ha conservado y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la ha situado frente a la cercana Escuela de Náutica. La grúa de vapor es un ejemplar raro, pues se conservan muy pocas grúas de vapor en España.[7]


Historia

Vista del núcleo de La Cardonera.

Su origen parece remontarse al siglo XIX, en que comienzan a aparecer los primeros habitantes, relacionados con las funciones del puerto santacrucero. Su población inicial debió ser un conjunto de jornaleros que trabajaban en la cantera de La Jurada, extrayendo la escollera y los prismas necesarios para la construcción del muelle sur de Santa Cruz de Tenerife.

Ya en la década de 1960 la emigración del campo a la ciudad que se produce en Tenerife atrae a más habitantes tanto del interior de Anaga como del resto de la isla.

En 1994 gran parte de su superficie pasa a estar incluida en el espacio protegido del Parque Rural de Anaga.[8] Además al igual que los otros pueblos y caseríos de Anaga, Valleseco está también incluido en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga declarada como tal por la UNESCO en 2015.[9]

Hermanamiento

En 2011 se llevó a cabo el primer hermanamiento anual entre el barrio de Valleseco y el municipio homónimo de la isla de Gran Canaria, acto durante el cual vecinos de ambos lugares comparten una jornada festiva.[10]

Monumentos

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Arquitectónicamente destaca la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Valleseco. Se trata de un templo que recibió el rango parroquial en 1964 y es de estilo contemporáneo en el que destaca su campanario que domina el casco de la localidad. La imagen de la Virgen preside el altar mayor. Una de las particularidades que tiene esta talla es que no es una talla de candelero para vestir, como suelen serlo la mayoría de las imágenes del Carmen que son embarcadas en Canarias.

El templo pertenece a la parroquia de San Andrés (es decir, a esta zona parroquial), que comprende las localidades de San Andrés, Valleseco, San José de El Suculum e Igueste de San Andrés.

Puente de Valleseco

Se encuentra integrado en el Sitio Histórico Conjunto de Muelles, Almacenes, Varaderos y Puente del Barranco y Playa de Valleseco (BIC). Se trata de un puente construido en cantería y con tres amplios ojos apeados sobre gruesos pilares enclavados en el cauce. Data de la primera década del siglo XX y surgió ante la apertura de la cantera La Jurada y la necesidad de transportar la piedra para la construcción del dique exterior del muelle. El puente forma parte del antiguo camino a San Andrés y Taganana. Este puente es el símbolo de la localidad de Valleseco.

Fiestas

Valleseco celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen el domingo siguiente al 16 de julio, con procesión hasta el embarcadero del barrio y posterior procesión marítima por el interior del Puerto de Santa Cruz.

Se celebra el domingo siguiente al 16 de julio y no ese mismo día que es la onomástica de la Virgen, debido a que el 16 se embarca la imagen de la Virgen del Carmen de la Iglesia Matriz de la Concepción de Santa Cruz.

Comunicaciones

Se llega al barrio a través de la avenida de Anaga y la autovía de San Andrés TF-11.[11]

Transporte público

En guagua queda conectado mediante las siguientes líneas de TITSA:

Línea Trayecto Recorrido
910
Santa Cruz (Intercambiador) - San Andrés - Playa de Las Teresitas
Horario/Línea
916
Santa Cruz - María Jiménez - Los Valles
Horario/Línea
917
Intercambiador - Valleseco (La Quebrada)
Horario/Línea
945
Santa Cruz - San Andrés - Igueste de San Andrés
Horario/Línea
946
Santa Cruz - San Andrés - Taganana - Almáciga
Horario/Línea
947
Santa Cruz - San Andrés - El Bailadero - Chamorga
Horario/Línea

Caminos

Hasta Valleseco llega uno de los caminos homologados de la Red de Senderos de Tenerife:

Lugares de interés

  • Playa de Valleseco
  • Centro Insular de Deportes Marinos CIDEMAT
  • Sitio Histórico Conjunto de Muelles, Almacenes, Varaderos y Puente del Barranco y Playa de Valleseco (BIC).
  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Demografía

Variación demográfica de Valleseco[13]
Año
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Habitantes
2 602 2 521 2 766 2 709 2 651 2 641 2 593 2 539 2 513 2 504 2 451 2 428 2 282 2 277 2 228 2 198 2 163


Restos de los antiguos Muelles carboneros de Santa Cruz de Tenerife. El pueblo de Valleseco al fondo.

Fiestas Patronales

Valleseco celebra las fiestas;

  1. 1,0 1,1 Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias Fuente: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias.
  2. Valleseco, un barrio del siglo XXI. Fuente: El Día 28/02/2010.
  3. Centro Insular de Deportes Marinos deSanta Cruz de Tenerife (CIDEMAT Santa Cruz) Fuente: Cabildo de Tenerife.
  4. Descripción de Valleseco Archivado el 2 de diciembre de 2013 en la Wayback Machine. Fuente: página web de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
  5. "Vox populi" y Las Teresitas. Fuente: El Día, 15/12/2000.
  6. La playa de Valleseco en SCTF, otro año sin financiación. Fuente: Canariasahora.es. 25/12/2012.
  7. Locomotoras de vapor preservadas en España Canarias.
  8. Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos Archivado el 9 de noviembre de 2013 en la Wayback Machine. Fuente: Gobierno de Canarias.
  9. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Los dos Valleseco de Tenerife y Gran Canaria se dan la mano Fuente: Antena 3 Canarias.
  11. Callejero Oficial Anaga Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  12. PR – TF 2 Taborno - Pico del Inglés - Valleseco Fuente: Cabildo de Tenerife.
  13. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional. VALLESECO Fuente: Instituto Nacional de Estadística.