Vecindario

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Vecindario es una ciudad del sureste de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, situada en la zona de costa del municipio de Santa Lucía de Tirajana, que consta de los barrios de El Doctoral, San Pedro Martir, La Paredilla, Casa Santa, Pozo Izquierdo, San Rafael, Cruce de Sardina, El Canario, Casa Pastores, Los Llanos y Balos, con una población estimada de 50.000 habitantes.

Su principal actividad fue hasta el último cuarto del siglo XX la agricultura, pasando desde entonces a ocupar el comercio y el sector servicios la principal actividad. En la actualidad Vecindario es el mayor centro comercial urbano a cielo abierto de la isla de Gran Canaria. Está situado a unos 35 km al sur de Las Palmas de Gran Canaria, a 15 km del aeropuerto de Gran Canaria y a unos 15 km de Maspalomas, la zona turística de la isla, se llega por la autopista GC-1.


Vecindario es el centro neurálgico de la conurbación del sureste de Gran Canaria, conformada principalmente por los barrios costeros de los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio. Otras localidades de esta conurbación, que cuenta con unos 120.000 habitantes, el Cruce de Arinaga, Arinaga y El Carrizal.

La agricultura fue la principal actividad económica de Vecindario hasta el último cuarto del siglo XX, cuando el sector de los servicios (sobre todo, el comercio) se convirtió en predominante. En la actualidad, Vecindario es el mayor centro comercial urbano a cielo abierto de la isla de Gran Canaria.

Historia

Vecindario nace a raíz del motín de Agüimes, consecuencia del pleito entre los vecinos de Agüimes y el Conde de la Vega Grande por la propiedad de las tierras de los Llanos que aquellos habían roturado clandestinamente. El Conde reclamó su propiedad alegando el haberlas comprado a su legítimo propietario. Los vecinos de Agüimes, que pertenecía por aquel entonces al Obispado, fueron defendidos por el doctoral Mendoza, canónigo experto en leyes. Es precisamente en este pleito donde se emplea por primera vez el nombre de Vecindario ("las tierras del vecindario"), en referencia a los vecinos de Agüimes. El doctoral Mendoza demostró la falsedad de la venta al Conde de las tierras, que eran de titularidad realenga y habían sido otorgadas a los vecinos en propiedad mediante el pago de los pertinentes tributos. Todavía en 1735, los vecinos no habían pagado al doctoral Mendoza por su defensa en el pleito, por lo que procedieron a segregar una parte de las tierras de Vecindario como pago: es en esta zona, conocida luego como El Doctoral, donde se construyó la casa de la Pinta. Mendoza dejó estipulado que una parte de lo que se produjese en una parcela segregada a tal fin fuese destinado a la ayuda de la Casa Santa de Jerusalén, tomando dicho lugar desde entonces el nombre de Casa Santa.

En 1815 se unieron la zona de costa (actuales Vecindario y Sardina, hasta entonces adscritos a Agüimes) y tierras del interior pertenecientes a San Bartolomé de Tirajana para crear el nuevo municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Enlaces externos

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces