Acciones

Los Verdes de Canarias

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Verdes de Canarias»)
Verdes de Canarias
Fundación 1997
Disolución 2012
Ideología política Ecologismo
Posición en el espectro Izquierda
Integrado en Confederación de Los Verdes hasta 2004.
Integrado en EQUO desde junio de 2011.


Los Verdes de Canarias es un partido político de izquierda ecologista nacido a partir de la disolución de Izquierda Verde - Izegzawen en abril de 1996, si bien la fecha de su constitución oficial es el 3 de marzo de 1997. En esos momentos Los Verdes se integran en la Confederación Los Verdes. En enero de 1998 se suscribe un pacto con Nueva Izquierda Canaria, que se rompe pocos meses después al decidir Nueva Izquierda Canaria integrarse en el PSOE.

Tras la celebración de su Segundo Congreso, en las elecciones municipales de 1999 Los Verdes de Canarias logran una concejala en Tijarafe y uno de los tres concejales que la coalición Iniciativa por la Orotava-Los Verdes logró en el municpio de La Orotava. En las elecciones municipales de 2003 consiguen aumentar la representación municipal logrando concejales en El Rosario (en coalición con Iniciativa por El Rosario, La Orotava (en coalición con Iniciativa por La Orotava) y en Santa Brígida.

Salida de la Confederación Los Verdes

En su Quinto Congreso, celebrado en 2004, se acuerda la salida de Los Verdes de Canarias de la Confederación Los Verdes al no estar de acuerdo con el acercamiento de estos al PSOE. Se aprueba también acudir en las Elecciones Generales de 2004 en coalición con Izquierda Unida Canaria y Alternativa Ciudadana 25 de mayo, lo cual supondrá la escisión de la mayoría de la asamblea de Gran Canaria, que decide presentarse en solitario bajo las siglas Partido Verde Canario (PVC) y reintegrarse en la Confederación Los Verdes. La escisión del PVC y los efectos del 11-M suponen que los resultados electorales no cumpliesen las espectativas. Posteriormente vivieron una nueva escisión por parte de Los Verdes-Grupo Verde.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 apoyan la coalición Europa de los Pueblos - Verdes, liderada por Esquerra Republicana de Catalunya.

Si bien Los Verdes de Canarias no han sido readmitidos en la Confederación de Los Verdes, continúan teniendo como referente a esta y al Partido Verde Europeo.

Participación en el Proyecto Equo

El 5 de junio de 2011, aprovechando el día Mundial del Ambiente, tuvo lugar un encuentro organizado por Equo en el que Los Verdes de Canarias participaron junto a otras más de 30 organizaciones políticas verdes y progresistas de todo el país con el objetivo de confluir para la puesta en marcha de un proyecto político estatal que concurra a las próximas elecciones generales.[1]

Su integración definitiva en EQUO fue anunciada en el I Congreso EQUO, el 8 de julio de 2012.

Referencias

Enlaces externos