Acciones

Virgen de Guía

De EnciclopediaGuanche

Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Nuestra Señora de Guía
Virgendeguia.JPG
Virgen de Guía, venerada en Santa María de Guía (Gran Canaria).
Venerada en Iglesia católica
Templo Templo Matríz de Santa María de Guía
Festividad 15 de Agosto
Patrona de Santa María de Guía Alcaldesa Honoraria Mayor.[1]
Fecha de la imagen siglo XVI
(Anónimo)


La Virgen de Guía es una advocación mariana venerada en el municipio grancanario de Santa María de Guía. Se encuentra en el Camarín del Templo Matríz de Santa María de Guía, el cual preside la Santa imagen, siendo titular del mismo.

Historia de la Imágen de la Virgen de Guía

El relato conocido acerca del origen de la imagen de la Patrona del Municipio norteño no deja de ser curioso, ya que mantiene la misma tradición que los vecinos de Telde objetan sobre tan venerada imagen en la Diócesis de Canarias y fuera de ella , el Santísimo Cristo de Telde o Cristo del Altar Mayor.

Cuenta la leyenda que la primitiva imagen de la Virgen de Guía apareció flotando dentro de un cajón en el litoral costero de del norte de la isla de Gran Canaria. Por tan hallazgo milagroso se intento llevarla a la capital grancanaria, cosa que resultó practicamente imposible en el que se cuenta que, al llegar el cargamento de la imagen mariana al limite colindante municipal, la carga de las yuntas se hacía cada vez más pesada y a su vez disminuia la carga una vez regresaba al casco de la Villa. Tal acto milagroso se atribuyo a una manifestación religiosa de índole comarcal por lo que la Virgen no quería abandonar la Villa.

La primitiva imagen fue sustituida en el siglo XVI, por la imagen que actualmente preside el Templo Mariano. La actual imagen de la Virgen de Guía, se veneraba en la antigua ermita de Guía, propiedad de la familia de los Riberoles, los cuales habian traido la imagen desde Génova para su devoción particular. En el siglo XVII, se decidió donar la imagen a la Parroquia con motivo de sustituir la primitiva y pequeña talla.

Historia del Templo Matríz

La historia de Santa María de Guía de Gran Canaria, se remonta al momento en el que el ilustrísimo Don Sancho de Vargas, procalamara la necesidad de la construcción de un templo en la Villa. La construcción de la primera ermita data del año 1490. De esta manera, Guía surge como un núcleo poblacional. En torno a esta ermita, un núcleo de población se integra, favoreciendo el crecimiento del pueblo. El actual templo de la Villa de Guía, fue declarado Monumento histórico - artístico Nacional en el año 1981, por su gran riqueza arquitectónica y cultural en el cual colaboraron ilustres célebres canarios como también el insigne esculto guiense José Luján Pérez considerado el mejor escultor de Canarias y llamado por los expertos de arte : el artista del Siglo de las Luces en canarias. [1]

El actual Templo de Guía, posee la categoría de Santuario Mariano de Canarias.

Descripción de la Imagen

La actual imagen de la patrona de la Ciudad de Santa María de Guía, tiene al parecer procedencia genovesa, como la familia que la entronizó, recoge las cronicas oficiales de Santa María de Guía, que sitúa su origen a comienzos del siglo XVI.

La Virgen de Guía es de tamaño natural y tiene un rostro en proporción al cuerpo, con unos grandes ojos que miran hacia abajo. Es una imagen de vestir pero no de talla completa ya que tiene un armazón formando el cuerpo y tallados solo la cabeza y las manos.

La actual imágen de la Virgen es de candelero. Durante todo el año se encuentra en el Camarín del templo de Guía bajo el amparo de un trono-baldaquino de plata de 200 kilos, con "El Sol de Ráfagas y la media Luna a sus pies" El baldaquino de la Virgen de Guía, fue construido en Madrid, encargado en los talleres de arte de la capital española. El 14 de junio de 1955, el tan ansiado baldaquino fue trasladado a Barcelona con motivo de trasladarlo a la Ciudad de Cádiz para superar los reglamentos oportunos antes de su llegada al archipiélago canario. A su vez, la imagen de la Virgen posee tres ricos mantos de vestir bordados en oro y oro blanco, los cuales son usados para sus festividades y resguardo en el camarín.[2]

La razón de la advocación mariana de Santa María de Guía que siempre tuvo la patrona de este lugar, ha de encontrarse en la casi indiscutible procedencia andaluzo-extremeña del fundador de la Ciudad, Sancho de Vargas.

Camarín de la Virgen de Guía

El Camarín de la Virgen de Guía lo integra una habitación de cuatro por quince metros aproximadamente. En el centro de la misma, mirando hacia la nave central, se encuentra la boca del Camarín, donde en la actualidad está colocada la imagen de la Virgen de Guía.

A ambos lados de la boca, se encuentran dos hornacinas y dos puertas, y en el fondo un ropero clásico. Toda la madera que recubre el Camarín y sus detalles son de tea, caoba y morera.

El estilo del Camarín es barroco-mudéjar y en el resto impera el barroco del siglo XVIII. El techo, policromado, es de lacería, con estilo natamente mudéjar. El barroco está muy presente y principalmente en los penachos y adornos de las hornacinas, que llevan una talla sobre sí. Las puertas de los roperos y de las habitaciones que están a ambos lados de la boca del Camarín son policromadas, de estilo franciscano del siglo XVIII.

Sobre la boca del Camarín se encuentra un gran penacho barroco del siglo XVIII y dos grandes ángeles que sostienen la guirnalda que pone marco a la imagen de la Virgen sobre un fondo de terciopelo rojo.

Los pisos son de piedra dura con tiras de tea incrustada.

Festividades

Asunción a los Cielos de la Virgen María, por Michel Sittow

Al año se realizan dos actos conmemorativos en honor a esta advocación mariana:

Festividad de la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma a los Cielos

Se trata de la Fiestra Patronal de la Villa de Guía, festejada el 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora de Guía en la cual, se celebra la Solemne Misa presidida por los representantes del clero correspondiente. Una vez concluida la Solemne Celebración religiosa, sigue la procesión de la Sagrada imágen por el casco histórico de Santa María de Guía acompañada por la representación del clero, banda de cornetas y tambores del Ejército Español, representantes municipales e insulares y la Banda de Música Municipal.[3]

Festividad del Dulce Nombre de María

Virgen de Guía en la Fiesta de las Marías

Se trata de una festividad conmemorativa a la Virgen de Guía, festejada el tercer domingo de septimbre, en la cual, los vecinos del municipio de Santa María de Guía, y los municipios colindantes de Gáldar y Moya, conmemoran y recuerdan el tan ansiado milagro realizado por Nuestra Señora de Guía en 1811. Los documentos oficiales que recogen tal rogativa cuentan lo siguiente:

"Hace casi dos siglos ya, pues sucedió en el año 1811, los vecinos de los Altos, del Barranco del Pinar, de Piedra de Molino, de Junquillo y Verdejo, Palmitales, Calabozo y Paso, Caideros de San José, Saucillo y Lucena, ofrecieron esta fiesta votiva a la Virgen de Santa María de Guía, en franco agradecimiento al milagro patente por haber salvado sus tierras y cosechas del azote de la cigarra que habría de hundirlos en la miseria y en la más negra desesperación. Este voto se hizo en la Montaña de Vergara, de rodillas, llorando ante el desastre inminente. Todos se postraron a la vista de las torres del Santuario de la Virgen, con los ojos clavados en una esperanza que sólo la Fe les hacía tangible. Y la Virgen les oyó. De allí a pocos instantes, vieron unas nubes que subían barranco arriba desde el mar y que al llegar sobre las tierras que gemían bajo el castigo de la plaga, descargó en lluvia torrencial arrasando en pocos momentos la cigarra y alejando en forma tan milagrosa la devastación y la ruina que se cernía sobre sus heredades y sobre toda aquella comarca.

Allí mismo, encima de la tierra redimida del castigo, ofrecieron los más viejos – en sus nombres y en los de todos los que de sus sangres de allí en adelante le sucedieren,- llevar cada año a la Santísima Virgen de Guía la ofrenda de sus terrazgos y el fruto de sus trabajos y afanes.

Desde entonces, cada año, se ha venido celebrando ininterrumpidamente esta fiesta, una de las más hermosas y profundamente populares que en nuestra tierra ofrece la tradición y la Fe. Las generaciones actuales quieren incrementar esos sentimientos de gratitud y devoción a la Santísima Virgen y, en este año, a través del tiempo, se harán presentes con fuerza nueva todos los descendientes de aquellos que hace ya casi doscientos años, ofrecieron a la Virgen este homenaje eterno en unión del pueblo de Guía, en la realización del voto aquél, voto que está hecho de Fe, de Esperanza y de Amor a Nuestra Patrona la Virgen de Guía. "


Se celebran 4 actos conmemorativos, como promesa a la Virgen por su voto de favor. Se realiza una rama multitudinaria, venida desde Montaña de Vergara hasta el Templo Mariano.[4] El domingo de las Marías, se ofrece una misa canaria y a continuación la procesión de la sagrada imagen acompañada de los sonidos de los tambores y caracolas; una vez concluida la procesión, la Virgen es puesta en el pórtico del Templo y da comienzo la Romería-Ofrenda.[5]


Referencias

Véase también