Acciones

Virgen de la Cuevita

De EnciclopediaGuanche

Nuestra Señora de la Cuevita
220px
Imagen de la Virgen de la Cuevita
Venerada en Iglesia católica
Templo Santuario de la Cuevita (Artenara)
Festividad Último domingo de agosto
Patrona de Alcaldesa Honoraria Mayor
Folklore canario
Ciclismo
Fecha de la imagen siglo XIV
(Anónimo)


Nuestra Señora de la Cuevita, es una de las representaciones de la Virgen María. Se encuentra en el Santuario de la Cuevita, en Artenara (Gran Canaria).

La talla de la Virgen

La historia de esta advocación de la Virgen María apareció hace muchos siglos junto a una pequeña cueva, sobre un arbusto llamado “abelino”.

La antigüedad y el origen de Santa María de la Cuevita de Artenara tiene origen en varios siglos atrás. Hay quien la vincula a la isla desde el siglo XIV, a raíz de las expediciones de mallorquines y catalanes en las que venían como evangelizadores frailes franciscanos, en cumplimiento de Bulas Papales encaminadas a incorporar a los canarios al cristianismo. Cuenta la tradición que varios frailes franciscanos de las expediciones de mallorquines y catalanes, se adentraron por las abruptas barrancadas del lado occidental de Gran Canaria en misión apostólica, llegando a las cumbres con una pequeña imagen de la Virgen María a la que, con auxilio de algunos indígenas catequizados, labraron, cara a los precipicios, una reducida casa de oración donde colocaron a la Señora.

La talla de la Virgen de la Cuevita se trata de una escultura de madera de aproximadamente 80 centímetros de alto. Lleva el niño sobre el brazo, ligeramente adosado a un pecho. Su cabellera cae sobre la capa y los hombros. Luce una bella corona real von aureola por otra de rayos y estrellas.


Santuario de la Cuevita

Se encuentra en la isla de Gran Canaria, frente al Roque Nublo y el Roque Bentaiga, entre los barrancos de Tejeda, La Aldea de San Nicolás y el Pinar de Tamadaba.

La actual ermita que custodia en su interior la talla mariana, data del siglo XVII, que está constituida por una cueva de grandes dimensiones. El Santuario Mariano tiene labrados en roca el coro, el altar, el púlpito y el confesionario. El altar tiene aproximadamente 3 metros de altura, 2 metros de largo, 1 metro de ancho y 72 centímetros de fondo.

Festividad

En las Fiestas Patronales la imagen es llevada, desde su santuario al templo parroquial de San Matías en Artenara.

La fiesta principal en honor a la Virgen de la Cuevita es celebrada el último domingo del mes de agosto, en la cual, aparte de los actos religiosos, destaca la ofrenda del folklore y del ciclismo, a la Virgen de la Cuevita como patrona de ámbos. Concluidas las Fiestas, destaca el retorno nocturno de la Virgen desde la Iglesia de San Matías a la cuevita.

Véase también

Referencias