Wolfredo Wildpret de la Torre

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Ficha de científico

Wolfredo Wildpret de la Torre es un científico canario nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1933.


Hijo del catedrático de alemán de la desaparecida Escuela Superior de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (actual Escuela Universitaria de Estudios Empresariales), Luís Wildpret Álvarez y de Sofía de la Torre Champsaur. Su afición por la naturaleza nace desde su adolescencia cuando con 16 años y hacía de ayudante de Eric Ragnor Sventenius en el Jardín Botánico de La Orotava del que su abuelo, Hermann Wildpret era botánico .

Es licenciado y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Tras regresar a Canarias participó en la fundación de la sección de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Laguna. Durante su carrera docente ha impartido asignaturas como Botánica y Geobotánica, fue fundador de la asignatura Flora y Vegetación Canaria. Fue profesor de la Universidad de La Laguna durante 36 años, alcanzando la categoría de catedrático y después de profesor emérito de esta Universidad. Ha dirigido 16 tesis doctorales, numerosas tesinas y fue decano de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna y decano coordinador del Centro Superior de Ciencias Agrarias. Desde el año 83 es el presidente del Patronato del Parque Nacional del Teide. Ha sido presidente del grupo de trabajo de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Plan Estratégico de Tenerife y es miembro del Consejo Asesor del Jardín Canario Viera y Clavijo.

Fue fundador y primer presidente de ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), destacando por su labor en defensa de la naturaleza en Canarias, colaborando con distintos colectivos ecologistas. También es miembro del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, del Colegio Oficial de Biólogos y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Pertenece al Instituto de Estudios Canarios de La Laguna, es miembro asesor de la Fundación César Manrique.

Es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife; Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina; Académico Fundador de la Academia Canaria de Ciencias y Académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua.

En 1998 se le concede la Medalla de Oro del Jardín Canario “Viera y Clavijo” y el Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En 1999 el Cabildo de Tenerife lo distingue con el Premio Medio Ambiente en la modalidad individual. En el año 2002 se le nombra Presidente de Honor de la ´´Cátedra Alexander von Humboldt´´ de la Universidad de La Laguna. En abril de 2003 se le concede el Primer Premio de Medio Ambiente por la Universidad Atlántica de Fuerteventura.

Además fue distinguido con la categoría de Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales por la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania.

En 2011 recibió el Premio Canarias de Investigación.

Compromiso social y con la naturaleza

Archivo:Viglia Biología 1.jpg
Wolfredo Wildpret intervino en la vigilia de los estudiantes de Biología contra la descatalogación de especies, 27 de mayo de 2010

Fue socio fundador y primer presidente del grupo ecologista ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), destacando por su labor en defensa de la naturaleza en Canarias, colaborando además con otros colectivos ecologistas.

Mantiene una posición firme en contra de la construcción del Puerto de Granadilla en el sur de Tenerife, que va a poner en peligro los sebadales (praderas submarinas de Cymodocea nodosa), un ecosistema fundamental para la conservación de la biodiversidad de las costas de Canarias.[1] A lo largo de su dilatada carrera ha dirigido 16 tesis doctorales, numerosas tesinas y fue decano de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna y decano coordinador del Centro Superior de Ciencias Agrarias.[2]

Ha sido presidente del grupo de trabajo de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Plan Estratégico de Tenerife y es miembro del Consejo Asesor del Jardín Canario "Viera y Clavijo". Desde el año 1983 es el presidente del Patronato del Parque Nacional del Teide. También es miembro del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, del Colegio Oficial de Biólogos y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Pertenece al Instituto de Estudios Canarios de La Laguna y es miembro asesor de la Fundación César Manrique.

Es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife; Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina; Académico Fundador de la Academia Canaria de Ciencias y Académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua.

Distinciones

  • En 1998 se le concede la Medalla de Oro del Jardín Canario “Viera y Clavijo” y el Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
  • En 1999 el Cabildo de Tenerife lo distingue con el Premio Medio Ambiente en la modalidad individual.
  • En el año 2002 se le nombra Presidente de Honor de la Cátedra Alexander von Humboldt de la Universidad de La Laguna.
  • En abril de 2003 se le concede el Primer Premio de Medio Ambiente por la Universidad Atlántica de Fuerteventura.

Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces