Yaiza

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Yaiza

Mapa-localizador del municipio

Archipiélago: Canarias

Provincia: [[Las Palmas]]

Isla: [[LanzaroteFlag of Lanzarote.JPG]]

Comarca: [[]]

Código postal: 35570

Ubicación:

Altitud: 192 m

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 211,84 km²

Población:

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Yaicero/a

Alcalde: [[]] - -

Patrón:

Patrona:

Web:


Yaiza es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el sur de la isla de Lanzarote.

Tiene una extensión de 211,84 km² y una población de 8.841 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su altitud es de 192 metros sobre el nivel del mar.

La población es de 10.894 habitantes (INE, 2007), y su densidad de población es de 51,43/km², para un área de 211,84 km². Es el término municipal más al sur y al oeste de la isla de Lanzarote. Su industria principal es el turismo y la agricultura. Rodeado por el Océano Atlántico, linda al norte con los municipios de Tinajo y Tías.

En el extremo sur del municipio de Yaiza, en la zona conocida como "El Rubicón", se instaló el primer asentamiento europeo de las Islas Canarias, en 1402, desde donde se inició la Conquista del Archipiélago.

El pueblo de Yaiza es el núcleo municipal, donde se encuentra el ayuntamiento. Frente a él se haya la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, patrona del municipio, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Yaiza se encuentra en el borde del área sepultada por las erupciones volcánicas producidas en Lanzarote entre 1730 y 1736, que dieron como origen el Parque Nacinal de Timanfaya. Precisamente, la crónica fundamental de las erupciones fue narrada por el entonces cura de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo. Yaiza sobresale entre los pueblos de la isla por su cuidado paisajístico y su respeto a la arquitectura tradicional.

Charco Verde, también llamado de Los Clicos
Además de Timanfaya, el municipio cuenta con otros espacios naturales de gran importancia, como el monumento Natural de Los Ajaches, en cuya costa se encuentran las Playas de Papagayo, o el Charco Verde, tambien llamado de Los Clicos. En la costa de Yaiza se sitúan también las mayores salinas de Canarias, las Salinas del Janubio.

Dentro del término municipal se encuentra Femés, pueblo que sirve de escenario principal de la novela Mararía, del escritor canario Rafael Arozarena. En Femés está también la iglesia en honor a San Marcial, patrón de Lanzarote. Playa Blanca, en el extremo sur de la isla, es el principal núcleo turístico del municipio.

El municipio de Yaiza está formado por los pueblos de Yaiza, Playa Blanca, Uga, Las Breñas, Femés, La Hoya, Las Casitas, El Golfo, La Degollada, Playa Quemada y Maciot.


Enlaces externos


Véase también:


Norte: Tinajo Noreste: Tías
Oeste: Océano Atlántico
Tinajo Este: Océano Atlántico
Sur: Océano Atlántico
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces