Acciones

Diferencia entre revisiones de «Adeje»

De EnciclopediaGuanche

Línea 26: Línea 26:
 
[[Image:Adeje.jpg|thumb|left|300px|Adeje]]
 
[[Image:Adeje.jpg|thumb|left|300px|Adeje]]
  
'''Adeje''' es un municipio [[Canarias|canario]] perteneciente a la [[provincia de Santa Cruz de Tenerife]]. Está situado en el oeste de la isla de [[Tenerife]].
+
'''Adeje''' es una ciudad y municipio [[Canarias|canario]] perteneciente a la [[provincia de Santa Cruz de Tenerife]]. Está situado en el oeste de la isla de [[Tenerife]].
  
 
El municipio también ha sido denominado ''Adexe'', debido a que en el castellano antiguo el fonema '''/x/''' (nuestras 'g' o 'j' de 'jefe' o 'gitano', como se pronuncia 'Adeje') se escribía '''X'''.
 
El municipio también ha sido denominado ''Adexe'', debido a que en el castellano antiguo el fonema '''/x/''' (nuestras 'g' o 'j' de 'jefe' o 'gitano', como se pronuncia 'Adeje') se escribía '''X'''.

Revisión del 13:31 20 nov 2008

Adeje

Escudo de Adeje.jpg

Mapa-Situación de Adeje

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38670

Ubicación: 28°07′ N 16°43′ O

Altitud: 280

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 105,94

Población: 33.722

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Adejero, ra

Alcalde: - - -

Patrón: -

Patrona: -



Adeje

Adeje es una ciudad y municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el oeste de la isla de Tenerife.

El municipio también ha sido denominado Adexe, debido a que en el castellano antiguo el fonema /x/ (nuestras 'g' o 'j' de 'jefe' o 'gitano', como se pronuncia 'Adeje') se escribía X.

La principal actividad económica es el turismo, en la zona de Playa de las Américas particularmente, donde ha avanzado mucho en los últimos años, gracias a otro sector bastante avanzado, la construcción. Es una de las zonas visitadas por los turistas por sus playas y su clima. En tiempos guanches, en Adeje lugar estaba la corte del mencey Sunta y de su hijo Tinerfe el Grande.

Tiene una extensión de 105,94 km² y una población de 33.722 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su altitud es de 280 metros sobre el nivel del mar.

  • Latitud 28° 07' N
  • Longitud 16° 43' W
  • Código Postal: 38670

Geografía

Su relieve está constituido por una rampa relativamente homogénea surcada por algunos barrancos, que termina cerca de la costa en ladera escarpada y acantilados, debajo de la cual se extiende una llanura hasta el litoral marino. Entre sus accidentes geográficos destaca la zona abrupta situada en torno a la Caldera del Rey, y el barranco del Infierno, que contiene un pequeño curso de agua permanente.

Su patrona es Santa Úrsula. Su casco ha experimentado un gran crecimiento desde los años noventa. Otros núcleos de población son Ifonche, Taucho, Armeñime, Tijoco, Fañabé, Iboybo, y las grandes urbanizaciones turísticas como Playa de las Américas, Playa Paraíso y Callao Salvaje (estas dos últimas dentro del complejo “Costa Adeje”).

Lugares de interés

Entre sus atractivos más importantes se encuentra el centro turístico del municipio llamado Costa Adeje, que al estar cerca de Los Cristianos y de la Playa de las Américas, en los últimos años ha evolucionado mucho.

El Barranco del infierno es uno de los más conocidos de la isla y visitado por excursionistas y turistas a lo largo del año.

La Casa Fuerte. Actualmente parte de ella en estado ruinoso. Presente en el escudo de la ciudad y forma parte de la historia de la municipio y de la isla, con la presencia de la familia Ponte, guanches sometidos y esclavos, muchos procedentes de África. Se construyó en el siglo XVI para evitar las incursiones de los piratas, sin embargo, fue visitada por el corsario John Hawkins, que mantenía una relación comercial con la familia dueña de la Casa y del Marquesado. Es Monumento Histórico Artístico.

El Puertito de Adeje es otro de los barrios importantes. Uno de los asentamientos humanos, pueblo de pescadores y que fue la salida para la producción de plátanos y tomates a lo largo del siglo XX. De hecho, los tres embarcaderos de Adeje fueron La Caleta, el Puertito y el Balito. Probablemente los corsarios como Hawkins, que trajo consigo a Francis Drake en unos de sus viajes, encontraban mejor fondeadero en el Puertito que en La Caleta. Tijoco hay que dividirlo entre Tijoco abajo y Tijoco arriba, estando cerca de este último las casas del lugar llamado Iserse.

Enlaces externos














Noroeste: La Orotava Norte: Guía de Isora
Oeste: Océano Atlántico Adeje Este: Vilaflor
Sur: Güímar Suroeste: Arona