Acciones

Agrupación Tinerfeña de Independientes

De EnciclopediaGuanche

Logotipo de la Agrupación Tinerfeña de Independientes a partir de 1987.

Agrupación Tinerfeña Independientes (ATI) fue un partido político canario creado en 1983 por antiguos miembros de la UCD de Tenerife y liderada por Manuel Hermoso Rojas. Se trataba de un grupo de carácter insularista tinerfeño de centro-derecha, si bien varios de sus miembros procedían del franquismo.

En las Elecciones a los Cabildos Insulares de 1983 se convirtió en la tercera fuerza política más votada, con 48.910 votos y 6 consejeros. Pero en dichas elecciones no concurrieron al Parlamento de Canarias. En las elecciones municipales de 1983 lograron con las siglas de ATI 66.140 votos y 85 concejales.

Después de 1983 numerosos grupos locales procedentes de UCD que habían concurrido bajo distintas siglas y marcas electorales se integraron en ATI, en un fenómeno similar al vivido en La Palma con la Agrupación Palmera de Independientes.

En 1985 entra a formar parte de la Federación de Agrupaciones Independentes de Canarias (FAIC), que en 1986 cambiará de nombre por Agrupaciones Independentes de Canarias (AIC). Esta federación o agrupación integraría los distintos partidos insularistas de las distintas islas.

En 1987 se convierte en la principal fuerza política de la isla de Tenerife, logrando al Cabildo Insular de Tenerife 115.364 votos y 13 consejeros, y en las municipales de ese mismo año 119.955 votos y 173 concejales. En las Elecciones al Parlamento de Canarias de 1987 se presentó dentro de las AIC.

Hasta 1987 ATI no comienza a desarrollar un discurso mínimamente regionalista, pues hasta esos momentos había basado su campaña en el enfrentamiento con Gran Canaria y en la crítica a la autonomía por suponer, a su juicio, el no reconocimiento de la personalidad de los Cabildos. La crítica hacia la supuesta hegemonía grancanaria en la autonomía era contestada por los insularistas grancanarios que criticaban la supuesta hegemonía tinerfeña. De la mano de Victoriano Ríos y de Miguel Ángel Barbuzano, que no provenían de la UCD sino de otras opciones a su izquierda, ATI comenzó a tener un mínimo rudimento ideológico. Sin embargo, el insularismo no fue completamente abandonado en aras del regionalismo, llegando a desarrollar una fuerte campaña contra la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este posicionamiento supuso la salida de Agrupación Insular de Gran Canaria (AIGRAN) de las AIC.

En 1991 volvió a revalidar esa mayoría con 122.029 votos al Cabildo Insular (13 consejeros) y 110.274 votos en las municipales (178 concejales).

En marzo de 1993 se forma oficialmente Coalición Canaria (CC), integrada por las Agrupaciones Independentes de Canarias (AIC), Centro Canario Nacionalista (CCN), Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN) y Asamblea Majorera. La moción de censura contra Jerónimo Saavedra (del PSOE) llevará a la presidencia del Gobierno de Canarias a Manuel Hermoso Rojas, líder de ATI. En las elecciones de 1995 se presentarán en la islas de Tenerife con las siglas CC-ATI.

Pese a que en la actualidad Coalición Canaria es ya considerada un partido político en sí y no una coalición de partidos, todavía hoy algunas sedes municipales de dicho grupo ostentan el logotipo de ATI.