Acciones

Almáciga

De EnciclopediaGuanche

Almáciga

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: Tenerife Flag of Tenerife.jpg

Distrito:

Código postal: 38129

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 187 hab.

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Almáciga en un caserío situado en la costa norte del Macizo de Anaga, cerca de Taganana, y que pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife, así como al Parque Rural de Anaga. Bajo el pueblo se hubica la playa de Almáciga. Sus fiestas mayores son en abril en honor a la Virgen de Begoña.

Aparece citado en las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas del año 1737 con 10 vecinos (alrededor de 50 habitantes). En 1991 alcanzaba una población de 222 habitantes. Tenía 189 habitantes según el censo de 2005 [1] y 187 en el año 2007.

Las principales actividades económicas son la pesca artesanal, así como un sector servicios centrado en pequeños restaurantes y casas de comidas donde se atiende al turismo local, que suele frecuentar el lugar los fines de semana. La playa de Almáciga es de las pocas frecuentadas por los bañistas en la costa norte de Tenerife.

Historia de la Virgen de la Begoña

La imagen de la Virgen de la Begoña de Almáciga tiene su propia historia acaecida en 1945 cuándo por aquel año que se celebraba el Xacobeo y un grupo de fieles salió desde Bilbao en barco con dirección a Santiago de Compostela. Durante la travesía tiraron por la borda una botella que en su interior contenía un mensaje y cinco estampas de la Virgen de Begoña, con la firme intención de que allí donde llegase, construirían una ermita en su honor. La botella llegó a las playas del otro lado de España, en el pueblecito de Almáciga al noreste de Tenerife y allí se envió una réplica exacta de la imagen de la Virgen de la Begoña desde Bilbao.[1]

Referencias