Acciones

Coalición Canaria

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 09:27 5 jun 2006 de Mencey (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Coalición Canaria
Partido político Coalición Canaria
Año fundación 1993
Ideología centro-derecha
Ideología respecto a Europa Europeísta
Miembro de ...
Ámbito Canarias
Sede central ...C/ Buenos Aires y C/ Galcerán
Líder Adán Martín Menis, Jose Carlos Mauricio y Paulino Rivero
Afiliados ....
Web del partido www.coalicioncanaria.com

Coalición Canaria es una coalición política formada en 1993 que agrupaba varios partidos nacionalistas, excomunistas y conservadores canarios. Gobierna la Comunidad Autónoma de Canarias en minoría, tras la ruptura, en mayo de 2005, del pacto que mantenía con el Partido Popular desde el principio de la legislatura. Tiene la mayoría en muchos ayuntamientos de las islas. También gobierna en los cabildos de Tenerife, La Palma, El Hierro y Fuerteventura. Tiene grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En el 2005 se celebró el III Congreso Nacional de CC, desapareciendo los partidos políticos que formaban CC y quedando como partido único, si bien en algunas sedes del partido en Tenerife sigue apareciendo el logo de ATI.

Los partidos políticos que formaron Coalición Canaria en su fundación fueron:

Posteriormente se fueron uniendo varios partidos a la Coalición.

Recientemente se ha producido una grave crisis en Gran Canaria que ha llevado a que el sector crítico del partido en esa isla, encabezado por el antiguo presidente de la comunidad autónoma Román Rodríguez rompiera con el partido creando una nueva formación política minoritaria denominada Nueva Canarias. La formación ha amenanazado con romper los grupos del parlamento y el senado si no alcanzan la portavocía compartida, lo cual llevaría a Coalición Canaria a la pérdida del grupo por no tener el número mínimo de parlamentarios para formarlo, perdiendo de esa forma todos los beneficios políticos y económicos que le conlleva tenerlos.

En el 3º Congreso de los nacionalistas en La Palma, Unión Bagañeta ha expresado su distanciamiento de Coalición Canaria y su intención de mantener sus siglas y por tanto no integrarse plenamente dentro de la Coalición. Unión Bagañeta gobierna con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Tazacorte, en La Palma. En dicho congreso la coalición adoptó como bandera del partido la bandera de las siete estrellas verdes, históricamente usada por el independentismo canario.

Enlaces externos