Acciones

Cristo de La Laguna

De EnciclopediaGuanche

El Cristo de La Laguna es una figura católica de valor histórico y cultural que representa la imagen de Jesús de Nazaret crucificado. Está situada en San Cristóbal de La Laguna, municipio de la isla de Tenerife (Canarias).

Su santuario es el convento franciscano de San Miguel de las Victorias y es la más vieja escultura de las Islas Canarias [sin referencias]. La talla es de estilo gótico del siglo XVI. En ella, Jesús se encuentra pendiente de la cruz por tres clavos de tamaño natural. Su cabeza fue representada inclinada y vuelta hacia el lado derecho. Su cara muestra dolor y está oscurecida y su cuerpo, y en especial su musculatura, presenta unas proporciones bastante correctas para la época.

Historia

Se creía que era de procedencia sevillana pero tras las investigaciones del profesor D. Francisco Galante Gómez se cree que se trata de una talla de origen flamenco-brabanzón, esculpida por Louis Der Vule hacia 1514 y que debido a las relaciones comerciales y a las significaciones de las importaciones de obras de arte entre los antiguos Países Bajos meridionales y el resto de Europa, llegaría a Venecia, localidad que gozaba en aquel entonces de un gran esplendor comercial y económico, siendo llevada a Barcelona, y desde ahí a Cádiz, donde se alojaría temporalmente en la Ermita de la Vera Cruz en Sanlúcar de Barrameda, hasta su llegada a la isla de Tenerife.

No se sabe a ciencia cierta si llegó como consecuencia de su adquisición por el conquistador de la isla, el Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo, para presidir dicho Convento, o más bien como un regalo que hizo a este el duque de Medina Sidonia, fruto de las buenas relaciones existentes entre el General Lugo y dicha Casa de la Nobleza Española.

Un cronista oficial de La Laguna, el sacerdote D. José Rodríguez Moure, lo describiría así en su obra Guía Histórica:

Esta imagen de Jesús es un Crucificado pendiente de la Cruz por tres clavos de tamaño natural. La cabeza un poco inclinada y vuelta hacia el lado derecho no la tiene desmayada sino algo erguida, velando el rostro por la sombra de un mechón de pelo de la cabellera nazarena que le cae por la izquierda y casi se apoya en el pecho; la hermosa faz, aunque dolorosa y renegrida, es atractiva; la musculatura y proporciones bastante correctas para la época que revela, teniendo la corona de espinas que adorna la cabeza y el paño que cubre los lomos formados de talla en el propio madero en que fue esculpida. Aunque la pintura, por la acción del tiempo, ya está entenebrecida, aun se puede observar que nunca predominaron en ellas los tonos sonrosados sino los morenos o trigueños por las sombras de los cardenales, heridas y congestiones...

Situación actual

El paso del tiempo ha oscurecido y dañado levemente la pintura de la talla. En estos momentos se conserva en Real Santuario del Cristo, una iglesia de una sola nave, alta y estrecha que en la actualidad tiene la categoría de Real Santuario. El Cristo de La Laguna fue declarado Bien de Interés Cultural (Categoría de Monumento) en el año 2003 por el Gobierno de Canarias.

Enlaces externos