Acciones

El Fuerte (Breña Baja)

De EnciclopediaGuanche

El Fuerte es el nombre que recibe una zona de la costa del municipio de Breña Baja, en la isla de La Palma.

Su nombre proviene del hecho de que allí se encontraba el principal acuartelamiento del ejército español en la isla de La Palma, junto con las residencias en la zona adyacente de los familiares de los militares del lugar. Con la profesionalización de las fuerzas armadas y la desaparición el servicio militar obligatorio disminuyó el número de personas residentes en las instalaciones del Fuerte, que hasta esos momentos se encontraban en su mayoría de forma temporal en el complejo y procedentes de otros puntos de la isla, de Canarias y del resto del estado.

Aunque ocasionalmente se realizan maniobras en la zona, las instalaciones del Fuerte propiamente dicho se utilizan tan sólo en momentos especiales de emergencias o cuando hay que llevar a cabo algún operativo civil específico.

El núcleo de población de El Fuerte agrupa no sólo a la zona urbanizada alrededor del Fuerte, sino también a la Punta de los Guinchos y a parte de la zona industrial situada al norte de esta (la otra parte de esa zona industrial pertenece al vecino municipio de Breña Baja).

En 2022 tenía una población en su conjunto de 117 habitantes.