Acciones

Firgas

De EnciclopediaGuanche

Firgas

Archipiélago: Canarias

Provincia: [[ ]]

Isla: [[Gran Canaria]]

Comarca: [[]]

Código postal:

Ubicación: 28°8′ N 15°32′ O

Altitud: 465

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 15,77

Población: 7.179

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Firguense

Alcalde: - - -

Patrón:

Patrona:


Firgas es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el norte de la isla de Gran Canaria. Se la conoce también como el balcón del Atlántico.

Originalmente Firgas se denominaba Afurgad, que era como lo conocían los aborígenes. En el siglo XVI ya aparece el nombre de Firgas de Afurgad.

La población es de 7.188 habitantes (INE, 2006). Los Barrios de Firgas son Buenlugar, La Cruz, El Risco, La Caldera, Casablanca, Quintanilla, Rosales, La Caldera, Zumacal, siendo este último barrio el más alto y Quintanilla el más bajo sin que llegue a tocar el mar. La cota media de altura es de 450 sobre el nivel del mar.

El municipio cuenta con varias sucursales bancarias o de Ahorro; La Caja de Canarias era la única entidad hasta que en 2007 se instalaron la Caja Rural de Canarias, Bancorreos y el BBVA. Hay además varias estaciones meteorológicas.

En el 2006 se reabrió El Hostal en la montaña de Firgas que tuvo que ser remodelado al ser abandonado en la década de los 80 por filtraciones de aguas y mala calidad de los materiales.

Entre sus lugares de interés turístico destaca el barranco de las Mil Fuentes y la iglesia parroquial.

La principal riqueza de Firgas es la hostelería con varios asaderos en La Cruz, El Risco y en La Caldera. También la agricultura, destacando los cultivos de tomates, plátanos, tabaco, papas (patatas) y hortalizas. En el municipio se encuentra un balneario y una fábrica embotelladora de agua que lleva el mismo nombre que la localidad.

Véase también

Enlaces externos



Véase también

Enlaces externos


Norte: Moya y Arucas
Oeste: Moya Firgas Este: Arucas
Sur: Valleseco