Acciones

Juan Pedro Ascanio García

De EnciclopediaGuanche

Juan Pedro Ascanio en 1977.

Juan Pedro Ascanio García fue un líder comunista gomero y sindicalista nacido el 11 de marzo de 1914 y fallecido el 8 de febrero de 1987. Era primo del líder comunista gomero Guillermo Ascanio

Viviendo desde niño en Tenerife, a los 16 años comenzó a trabajar como tipógrafo en la capital de la isla. Participó como articulista en Altavoz, órgano de la Agrupación Juvenil Gomera e impulsado por el poeta Pedro García Cabrera. Se afilió a la Federación Obrera de Tenerife, participando en varias reivindicaciones obreras de la época, y escribió en el periódico En Marcha, de tendencia anarcosindicalista. A partir de 1932 se convierte en militante del Partido Comunista de España (PCE) y en 1933 fue detenido a raíz de su participación en una serie de protestas de trabajadores. Tras su salida de prisión se implicó de una manera más plena en la organización del movimiento comunista en la isla.

Tras el golpe de estado de julio de 1936 fue nuevamente detenido y llevado a la Prisión de Fyffes, esto es, almacenes de plátanos habilitados como centros de detención. De ahí es trasladado a las prisiones flotantes. De las prisiones flotantes es trasladado al Protectorado español de Marruecos, donde logra escabullirse y huir hacia la zona del protectorado francés. Residirá en Casablanca y otras ciudades de Marruecos, llegando a contactar con independentistas marroquíes y argelinos. Tras la independencia, continua viviendo en Marruecos hasta el indulto de 1966 para la extinción definitiva de responsabilidades políticas, cuando por fin puede regresar a Canarias y se incorpora a los talleres tipográficos del periódico El Día. Desde las páginas de El Día colaboró con Ricardo García Luis en la sección titulada La isla de los niños. También colaboró en el semanario Sansofé.

Incorporado al aparato clandestino del PCE, tras la muerte del dictador Franco y la legalización del partido, fue uno de sus dirigentes en Canarias, concurriendo como candidato al senado por La Gomera y El Hierro en las elecciones generales de España de 1977. Fue también delegado en el I Congreso de Comisiones Obreras en Canarias celebrado el 28 de octubre de 1978.

Ya jubilado, continuó con su activismo político. Con la integración del Partido Comunista de España en Izquierda Canaria Unida, participó en la comisión negociadora de dicha coalición con el Partido Socialista Obrero Español para la firma del Pacto de Progreso.

Bibliografía