Acciones

Partido Comunista de Canarias

De EnciclopediaGuanche

Partido Comunista de Canarias fue fundado en 1933 en la isla de La Palma por José Miguel Pérez quien años atras también fuera uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba y su primer Secretaria General. El PCC es la organización en Canarias del Partido Comunista de España - PCE y su referente juvenil es la Juventud Comunista UJCE. En la actualidad el PCC esta integrado en Izquierda Unida Canaria.

Existió también el Partido Comunista Canario (provisional) o PCC(p), una de las excisiones del VIII Congreso del PCE, y que formaría parte de la Unión del Pueblo Canario.

Historia

Los primeros núcleos comunistas conocidos en Canarias surgen en Gran Canaria hacia 1927, con sectores intelectuales y obreros simpatizantes de la revolución soviética de 1917 como Jacinto Alzola, Ambrosio Hurtado de Mendoza, Rafael Roca Suárez, Manuel Monasterio, José Suárez Cabral, José Falcón o Juan Morales Santana. Pero en estos primeros momentos son sólo un pequeño grupo de discusión que apoyará en las primeras elecciones de la Segunda República las candidaturas del Partido Comunista de España de Dolores Ibárruri y José Bullejos, obteniendo escasos votos. José Miguel Pérez regresa a Canarias tras ser expulsado de Cuba en 1930, y funda en La Palma el semanario Espartaco, órgano de la Federación de Trabajadores Palmeros; sin embargo, en esos momentos José Miguel Pérez se encuentra adscrito al Partido Socialista debido a su deseo de no dividir a la clase trabajadora que comenzaba a organizarse en la isla, si bien en el seno del Partido Socialista comienza a consolidar un grupo de tendencia comunista con Imeldo Guerra, Pedro Mendoza, Floreal Rodríguez y Manuel San Juan. Similar es el caso de la isla de La Gomera, donde Guillermo Ascanio participará en la constitución del Partido Socialista.En Tenerife, en el seno del PSOE, Isabel González González, conocida como "Azucena Roja", manifestó junto a otros militantes su adhesión a la III Internacional a inicios de la década de 1920, terminando por escindirse del partido socialista.


La constitución definitiva del Partido Comunista en Canarias, ligado al Partido Comunista de España (PCE) tiene lugar en 1933, realizándose un Congreso de Unificación en Las Palmas de Gran Canaria, con representantes de todas las islas salvo Lanzarote. En esos momentos la dirección estará formada por gran canarios, siendo el primer secretario general el obrero de la COPPA José Suárez Cabral. Pronto tiene lugar un cambio de estrategia del a nivel estatal que afectará también a Canarias, nombrándose una nueva dirección en Canarias la cual logra que el partido amplíe su base social. En las elecciones de 1933 el partido comunista concurre con los socialistas críticos dentro de la candidatura del Bloque Obrero y Campesino, obteniendo su candidato en la provincia de Santa Cruz de Tenerife José Miguel Pérez 3.714 votos, mientras que en la provincia de Las Palmas José Suárez Cabral obtiene tan sólo 315 votos. Estamos en unos momentos de importantes movilizaciones obreras, y ello repercutirá en el crecimiento de las organizaciones de izquierda. Hacia 1935 el Partido Comunista comienza a consolidarse, y tras el intento de crear un Frente Único Revolucionario junto con los socialistas,entre cuyas reivindicaciones se encontraba el derecho de autodeterminación de Canarias. A fines de 1935 a nivel estatal se logra una convergencia entre republicanos, socialistas y comunistas en el Frente Popular, entre cuyas tareas fundamentales estaban la llevada a cabo de una serie de reformas sociales (como la reforma agraria), teniendo además un importante componente antifascista. En las elecciones de febrero de 1936 los candidatos comunistas obtiene por primera vez un acta de diputado en las Cortes, concretamente Eduardo Suárez Morales por la provincia de Las Palmas y Florencio Sosa Acevedo por Tenerife. En cuanto a la lucha sindical, el comunista Agustín Cabrera es nombrado presidente de la Federación Obrera de Las Palmas.

El golpe militar franquista de 1936 contra el gobierno legítimo del Frente Popular supondrá una fuerte represión contra toda la izquierda, siendo prohibidos los partidos y sindicatos y muchos de sus integrantes encarcelados o asesinados. Eduardo Suárez Morales y José Miguel Pérez, junto a otros muchos militantes, son fusilados, y José Suárez Cabral es "desaparecido". Otros muchos militantes y simpatizantes serán recluidos en campos de concentración.

Durante la dictadura franquista el Partido Comunista tendrá serias dificultades para reorganizarse en la clandestinidad, aún tratándose de la principal organización que trate de llevar a cabo una oposición al régimen, tras la práctica desaparición del resto de fuerzas políticas de izquierda y la fuerte represión contra los intentos de reorganización de la CNT en los años 40. Este periodo se caracterizará por la inexistencia de una dirección única del Partido Comunista para todo el archipiélago, con dificultades para organizarse incluso a nivel de cada una de las islas. Entre las figuras que tratan de reorganizar el partido en Canarias destaca Germán Pírez. Los miembros del partido comunistas sufrirán periódicamente detenciones y condenas de cárcel. En el ámbito cultural, miembros del Partido Comunista como Agustín Millares Sall, José María Millares Sall, José Hurtado o Rafael Roca impulsarán la publicación literaria Planas de Poesía, pero pronto su publicación es paralizada por la represión policial. En 1959 es detenido y ejecutado Juan García "El Corredera", que había permanecido varios años escondido en los montes de Gran Canaria. En esos momentos algunas personas que se encontraban en el ámbito de influencia del Partido Comunista como los abogados laboralistas Antonio Cubillo y Fernando Sagaseta forman un grupo de izquierda nacionalista canaria denominado Canarias Libre.

ENLACES INTERNOS


ENLACES EXTERNOS