Acciones

Diferencia entre revisiones de «Pedro Cuevas Pinto»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''Pedro Cuevas Pinto''' fue un político y abogado nacido en [[1875]] en [[Los Llanos de Aridane]] ([[La Palma]]). Ocupó la presidencia del [[Cabildo Insular de La Palma]] en [[1918]] y la Delegación Insular del Gobierno en [[1923]]. Fue líder del [[Partido Insular Demócrata]] a fines de la [[Restauración]]. En la [[Segunda República Española]] se adhiere a la conservadora [[Acción Popular Agraria]], representante de los intereses de las oligarquías y grandes propietarios agrícolas, y en [[1934]] se une al [[Partido Agrario]]. Tras el golpe de estado de [[1936]] se convierte en un activo dirigente insular del nuevo régimen dictatorial de [[Francisco Franco]], ocupando varios cargos públicos. Fallece en su ciudad natal en [[1957]].
+
'''Pedro Cuevas Pinto''' fue un político y abogado nacido en [[1875]] en [[Los Llanos de Aridane]] ([[La Palma]]) y fallecido en 1957.
  
[[Categoría:Políticos del Partido Agrario Español|Cuevas Pinto, Pedro]]
+
Era hijo del gran propietario Augusto Cuevas Camacho y de María de las Nieves Pinto y Poggio, también integrante de la élite insular.
[[Categoría:Políticos de España del franquismo|Cueva Pinto, Pedro]]
+
 
[[Categoría:Nacidos en 1875|Cuevas Pinto, Pedro]]
+
Dirigió los periódicos ''El Pancista'' y, durante un tiempo, ''[[Diario de Avisos]]''. En 1899 contrajo matrimonio con Maria Josefa Cabrera Martín, hija de Juan Cabrera Martín, uno de los más importantes miembros de la burguesía palmera.
[[Categoría:Fallecidos en 1957|Cuevas Pinto, Pedro]]
+
 
[[Categoría:Palmeros|Cuevas Pinto, Pedro]]
+
Ocupó la presidencia del [[Cabildo Insular de La Palma]] en [[1918]] y la Delegación Insular del Gobierno en [[1923]]. Fue líder del [[Partido Insular Demócrata]] a fines de la [[Restauración]]. Fue pasando de ideas republicanas a monárquico-liberales y, luego, a conservadoras. En la [[Segunda República Española]] se adhiere a la conservadora [[Acción Popular Agraria]], representante de los intereses de las oligarquías y grandes propietarios agrícolas, y en [[1934]] se une al [[Partido Agrario]]. Tras el golpe de estado de [[1936]] se convierte en un activo dirigente insular del nuevo régimen dictatorial de [[Francisco Franco]], ocupando varios cargos públicos. Fallece en su ciudad natal en [[1957]].
 +
 
 +
{{NF|1875|1957|Cuevas Pinto, Pedro}}
 +
[[Categoría:Políticos del Partido Liberal de España de la Restauración]]
 +
[[Categoría:Políticos del Partido Agrario Español]]
 +
[[Categoría:Políticos de España del franquismo]]
 +
[[Categoría:Abogados de La Palma]]
 +
[[Categoría:Presidentes del Cabildo Insular de La Palma]]
 +
[[Categoría:Palmeros]]

Revisión actual del 20:38 12 abr 2024

Pedro Cuevas Pinto fue un político y abogado nacido en 1875 en Los Llanos de Aridane (La Palma) y fallecido en 1957.

Era hijo del gran propietario Augusto Cuevas Camacho y de María de las Nieves Pinto y Poggio, también integrante de la élite insular.

Dirigió los periódicos El Pancista y, durante un tiempo, Diario de Avisos. En 1899 contrajo matrimonio con Maria Josefa Cabrera Martín, hija de Juan Cabrera Martín, uno de los más importantes miembros de la burguesía palmera.

Ocupó la presidencia del Cabildo Insular de La Palma en 1918 y la Delegación Insular del Gobierno en 1923. Fue líder del Partido Insular Demócrata a fines de la Restauración. Fue pasando de ideas republicanas a monárquico-liberales y, luego, a conservadoras. En la Segunda República Española se adhiere a la conservadora Acción Popular Agraria, representante de los intereses de las oligarquías y grandes propietarios agrícolas, y en 1934 se une al Partido Agrario. Tras el golpe de estado de 1936 se convierte en un activo dirigente insular del nuevo régimen dictatorial de Francisco Franco, ocupando varios cargos públicos. Fallece en su ciudad natal en 1957.