Acciones

Somos Más - Frente Amplio

De EnciclopediaGuanche

Somos Más - Frente Amplio o Somos + Frente Amplio fue el nombre que se le dio a una plataforma creada en 2010 de cara a crear una hipotética coalición entre las distintas fuerzas de izquierda del archipiélago canario.

Fundamentalmente participaron en ella en Tenerife Izquierda Unida Canaria, Unión Ciudadana y Los Verdes de Canarias, aunque excluyendo a Sí Se Puede.

Ofrecieron un acuerdo a Socialistas por Tenerife presentándose en algunas localidades tinerfeña y al Cabildo Insular de Tenerife coaliciones en 2011 entre Izquierda Unida, Los Verdes, Socialistas por Tenerife y Nueva Canarias. Sin embargo, el pacto de Nueva Canarias y Socialistas por Tenerife en Lanzarote con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) imposibilitó el acuerdo a nivel de todo el archipiélago, al considerarse el PIL una fuerza cercana a las derechas.

Tras las elecciones de 2011 Izquierda Unida Canaria (los impulsores del proyecto) intentan de nuevo relanzar Somos + Frente Amplio con la participación del Partido Comunista del Pueblo Canario y de Unión Ciudadana, pero ya sin Socialistas por Tenerife. Las reuniones tuvieron lugar fundamentalmente en la isla de Tenerife al igual que unos años antes. En Gran Canaria, paralelamente, los antiguos socios de Sí Se Puede en la isla, Canarias por la Izquierda (bajo el liderazgo de Mery Pita y Quino Sagaseta), ahora más cercanos a Izquierda Unida, tras el fracaso de Canarias Verde y Roja tratan de impulsar allí el Frente Amplio con la participación de Equo, Unidad del Pueblo, Partido por los Servicios y de los Empleados Públicos y Soberanistas de Izquierda.

En 2014 el intento por parte de X Tenerife (escisión de Socialistas por Tenerife liderada por José Manuel Corrales) de abrogarse la representación de Izquierda Abierta (corriente moderada de Izquierda Unida) en Canarias y participar al margen de Izquierda Unida en las reuniones del Frente Amplio y, por otro lado, la aparición de Podemos y la incorporación en Gran Canaria al nuevo partido de buena parte de la militancia de Canarias por la Izquierda, hizo desaparecer completamente el proyecto de Somos Más - Frente Amplio.