Acciones

Tranvía de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

Archivo:TranviaTenerife.jpg
El tranvía funcionando en pruebas en 2006

El Tranvía de Tenerife tiene prevista su inauguración en 2007, con una primera línea que unirá el intercambiador de transportes de Santa Cruz de Tenerife con la avenida de la Trinidad de La Laguna.

Historia

En Tenerife ya existió un tranvía durante la primera mitad del siglo XX. Fue inaugurado el 7 de abril de 1901, con un trazado que comenzaba en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife y finalizaba en la Plaza de la Concepción de La Laguna. Fue diseñado por el ingeniero y militar segobino Julio Cervera Baviera. El 27 de julio de 1904 la línea es ampliada hasta Tacoronte. En 1927 el Cabildo de Tenerife se hace con la compañía explotadora por los problemas económicos de la misma. El tranvía sigue funcionando hasta 1951, cuando, por una serie de problemas y accidentes, y la falta de competitividad frente al coche y la guagua, cesan sus servicios.

A finales del siglo XX se plantea por parte del Cabildo la construcción de un nuevo tranvía que una los dos centros urbanos de la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna. Amplios sectores ciudadanos y en menor medida, políticos de la oposición, denuncian la falta de debate en la elaboración de este proyecto. Argumentan que se trata de un gasto innecesario al no haberse explotado adecuadamente los servicios de guaguas que existen actualmente, no realizarse políticas sobre transporte público y ni siquiera haberse planteado medidas como los carriles exclusivos. También hay quejas con respecto a que el recorrido previsto de la línea 1, entre terminales, será más largo y más caro que el mismo recorrido en guagua. También se denuncia un encarecimiento del precio del trayecto de las guaguas y una disminución del servicio de estas. Otra de las quejas está en relación con el gasto que supone este proyecto, correspondiendo una parte de este gasto con las campañas publicitarias del tranvía. Por otro lado, la mayor parte de las quejas surgen en relación a las molestias causadas por las obras.

En 2004 se inician las obras que tienen prevista su finalización en 2007 con la entrada en funcionamiento de la línea 1. A finales de Diciembre de 2005 se realizan las primeras pruebas en un tramo de 600 metros entre las cocheras (en Taco) y el Hospital Universitario de Canarias (en La Cuesta).

Trazado

Actualmente sólo está planeada la línea 1 Intercambiador-La Trinidad:

  • Paradas: Intercambiador, Plaza España, Teatro Guimerá, Plaza Weyler, Ramblas, Puente Zurita, Cruz del Señor, Vuelta de los Pájaros, Chimisay, Príncipes de España, Hospital de la Candelaria, Taco, El Cardonal, Hospital Universitario, Camino de Las Mantecas, Campus de Guajara, Curva de Gracia, Museo de la Ciencia, Cruz de Piedra, Padre Anchieta, Avda. de La Trinidad.

Véase también

Enlaces externos