Acciones

Unión Nacional Española (partido)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Unión Nacional Española (Partido)»)

La Unión Nacional Española (UNE) fue un partido político de extrema derecha español.

Nació en 1975 como asociación política. Entre sus promotores destacaban importantes exdirigentes del carlismo que reconocieron el nombramiento de Juan Carlos I como príncipe y sucesor de Franco a título de rey: Antonio María de Oriol, Juan María de Araluce, José Luis Zamanillo o José María Valiente. Sus promotores ante el Registro de Asociaciones Políticas en 1976 fueron Ricardo Larrainzar Yoldi y Carlos Arauz de Robles. Su presidente fue el exministro franquista Gonzalo Fernández de la Mora y uno de sus vicepresidentes el diplomático José María Velo de Antelo. De él formaron parte Loyola de Palacio o el futuro presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Consideraban que la democracia era lo que había traído consigo la Guerra Civil, por lo que se oponían a ella. Partían de un posicionamiento tradicionalista, es decir, defendían conservar elementos propios del antiguo régimen anterior al siglo XIX, si bien reconociendo algunos avances propio de la nuevas sociedades que surgieron a partir de entonces. Estuvieron relacionados indirectamente con algunos episodios de violencia paraestatal durante la Transición española, es decir, con el terrorismo tardofranquista [1]

Formó parte de Alianza Popular y se opusieron a la Constitución Española de 1978. En 1978 buena parte de sus miembros abandonan Alianza Popular para formar Derecha Democrática Española, partido cercano a Fuerza Nueva si bien no llegaron a integrarse en su Unión Nacional. Se disolvió en 1983.