El Eco de Canarias

Plantilla:Ficha de periódico El Eco de Canarias fue un periódico canario de orientación conservadora editado en Las Palmas de Gran Canaria entre 1963 y 1983.

Historia

El diario nació en 1963, como sucesor del desaparecido Falange.[1] Perteneciente a la Cadena de Prensa del Movimiento, durante toda su historia fue el único periódico del «Movimiento» en el archipiélago canario.[2][3] En 1977, tras la muerte de Franco, el diario quedó adscrito al organismo público Medios de Comunicación Social del Estado. Durante sus últimos años tuvo una difusión muy reducida; en 1979 la media anual de difusión era de 1433 ejemplares.[4] Esto se tradujo en una mala situación económica, que para 1980 se acercaba a los casi setenta y seis millones de pérdidas acumuladas.[5] La situación siguió empeorando en los siguientes años. Ello llevó a que la administración estatal tomase la decisión de cerrar El Eco de Canarias, que sería clausurado a comienzos de 1983.[6][7] Su último número salió publicado el 13 de febrero de 1983.[3]

El 3 de agosto de 1983, el Diario Ébano de Guinea Ecuatorial, perteneciente hasta la independencia también a la Cadena de Prensa del Movimiento, retoma operaciones recurriendo a maquinaria procedente de El Eco de Canarias.

Entre los que colaboraron con el diario, destacan Pío Gómez Nisa, Chona Madera o Armando Marcos Placeres.

Referencias

Bibliografía

  • De las Heras Pedrosa, Carlos (2000). La prensa del movimiento y su gestión publicitaria, 1936-1984. Universidad de Málaga. doi:10.5281/zenodo.2603453. ISBN 84-7496-771-6. https://zenodo.org/record/2603453#.XJWBDkRKiT8. 
  • Díaz-Andreu, Margarita; Mora, Gloria; Cortadella, Jordi (2009). Diccionario histórico de la arqueología en España (siglos XV-XX). Marcial Pons Historia. 
  • Meneses, María Dolores (2007). La cultura y la ciencia en la prensa canaria. Ediciones Idea. 
  • Montabes Pereira, Juan (1989). La prensa del Estado durante la transición política española. Madrid: CSIC. 
  • Sánchez Rada, Juan (1996). Prensa, del movimiento al socialismo: 60 años de dirigismo informático. Fragua. 
  • Timoteo Álvarez, Jesús (1989). Historia de los medios de comunicación en España: periodismo, imagen y publicidad, 1900-1990. Ariel. 

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».