Diferencia entre revisiones de «Reino de Fez»
De EnciclopediaGuanche
(Sin diferencias)
|
Revisión del 21:38 21 nov 2025
Reino de Fez hace referencia a dos entidades políticas históricas del norte del actual Marruecos con capital en la ciudad de Fez.
Sultanato benimerín
El Sultanato benimerín o Sultanato meriní se desarrolló entre 1215-1465 y estaba liderado por la tribu Banu Marin, de origen zenata. Surgieron tras la caída del Imperio almohade tras vencer a algunos de los líderes territoriales de dicho imperio.
Este reino destacó por su prolífica producción intelectual y literaria.
Sultanato wattásida
Heredero del anterior, el Sultanato wattásida de desarrolló entre 1472 y 1554.
La dinastía de los wattásidas, vatásidas (en árabe: وطاسيون, romanizado: waṭāsīyūn o banū watūs, بنو الوطاس, banū al-waṭās; en lengua amazigh: ⵉⵡⴻⵟⵟⴰⵙⴻⵏ, romanizado: Iweṭṭāsen) o watasíes fue una dinastía de origen amazigh zenata que gobernó una parte del Magreb con núcleo en el norte del actual Marruecos durante los siglos xv y xvi, conocida también como Reino de Fez. Los wattásidas fueron precedidos por los benimerines y fueron sucedidos por los saadíes.
Compartían con los benimerines un linaje de orígenes zenatas y su ascenso tuvo lugar tras la revuelta popular en Fez en el año 1465. Vivieron bajo la presión de dos potencias que aspiraban a controlar el territorio, por un lado Portugal y por el otro lado el Impero Otoano. Durante esta época Portugal conquistó la ciudad de Ceuta. Aún asílos wattásidas mantuvieron buenas relaciones comerciales con los Estados ibéricos hasta que fueron derrotados por la dinastía que dio lugar Sultanato saadí, con mejores relaciones con los otomanos y responsables del ataque del corsario norteafricano Calafat en respuesta a las razzias de los señores de las islas. Los últimos años coincidieron de hecho con el establecimiento castellano en Santa Cruz de la Mar Pequeña, desde donde se hacían incursiones para la capturas de esclavos.
