Diferencia entre revisiones de «Ibiza Melián Reyes»

m Atamankad trasladó la página Ibiza Melián reyes a Ibiza Melián Reyes
Sin resumen de edición
 
Línea 39: Línea 39:
* Ayuntamientos y participación ciudadana (2020)
* Ayuntamientos y participación ciudadana (2020)


Además de estas publicaciones académicas y de divulgación, ha escrito obras de carácter religioso, filosófico y de ficción.
Además de estas publicaciones académicas y de divulgación, ha escrito obras de carácter religioso, filosófico, esotérico y de ficción.
 
== Enlaces externos ==
 
* [https://ibizamelian.com/]


{{ORDENAR:Melian Reyes, Ibiza}}
{{ORDENAR:Melian Reyes, Ibiza}}

Revisión actual - 13:45 4 may 2026

María Ibiza Melián Reyes es una jurista, política politóloga y profesora universitaria española, especializada en el estudio de la corrupción política y administrativa. Es profesora sustituta en el área de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de La Laguna.

Formación académica

Es doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos, donde defendió la tesis titulada La corrupción cometida por funcionarios y autoridades públicas en España desde un análisis jurisprudencial y sociológico, dirigida por Manuel Villoria Mendieta.

Está graduada en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya. Asimismo, posee un Máster Universitario en Derecho de las Administraciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos y un Máster en Comunicación Política, título concedido en colaboración con la Asociación Española de Consultores Políticos (AESCOP).

Actividad académica e investigadora

Su labor docente se desarrolla en el ámbito de la Ciencia Política y de la Administración. Sus principales líneas de investigación se centran en la corrupción política e institucional, así como en su impacto sobre la separación de poderes en los sistemas democráticos. También ha abordado cuestiones relacionadas con la filosofía del derecho, especialmente desde perspectivas éticas y morales.

Trayectoria profesional

Antes de su incorporación a la docencia universitaria en 2020, desarrolló su carrera profesional en el sector turístico, tanto en el ámbito privado como en la gestión pública.

Inició su actividad laboral en el sector de la aviación y posteriormente ocupó cargos de dirección en agencias de viajes, tanto emisoras como receptoras, durante aproximadamente una década. En este contexto participó en ferias internacionales del sector turístico y mantuvo relaciones con operadores turísticos y proveedores de servicios. Posteriormente, trabajó en la comercialización de complejos turísticos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Actividad política

En el ámbito político, concurrió a las elecciones municipales de 2003 con el Partido Popular en el municipio de Antigua (Fuerteventura), tras lo cual desempeñó funciones como concejala en el gobierno municipal entre 2003 y 2005, con competencias en áreas como Turismo, Urbanismo, Playas, Parques y Jardines.

Entre 2007 lideró una escisión del Partido Popular denominada Plataforma Popular en Defensa de Antigua (luego Plataforma Local por el Desarrollo de Antigua) con la cual volvió a ser concejala. Entre 2007 y 2008 volvió a formar parte del gobierno local, ocupando delegaciones en Festejos, Comercio, Educación y Playas. Posteriormente la Plataforma Local por el Desarrolló de Antigua se coaligó a Asambleas Municipales de Fuerteventura. En distintos periodos también ejerció como concejala en la oposición hasta 2015.

Asimismo, desempeñó cargos orgánicos dentro de su formación política a nivel insular, vinculados a áreas como turismo, comercio, economía y empleo.

Actividad social y mediática

Ha participado en asociaciones vecinales, llegando a ejercer como presidenta de una asociación local. Paralelamente, ha colaborado como tertuliana en medios de comunicación locales, tanto en radio como en televisión, y ha participado en programas especializados en turismo y política municipal.

También ha publicado artículos de opinión en diversos medios digitales y ha abordado temáticas sociales desde una perspectiva literaria.

Publicaciones

Entre sus principales obras destacan:

  • La Comunicación Política del siglo XXI (2011)
  • La corrupción en España y sus causas (2015)
  • Ayuntamientos y participación ciudadana (2020)

Además de estas publicaciones académicas y de divulgación, ha escrito obras de carácter religioso, filosófico, esotérico y de ficción.

Enlaces externos