Acciones

Diferencia entre revisiones de «Luis Gómez Wangüemert Lorenzo»

De EnciclopediaGuanche

 
Línea 7: Línea 7:
  
 
=== Trayectoria profesional===
 
=== Trayectoria profesional===
Se inició en el periodismo colaborando en la revista ''Mundial'' y ''Bohemia'', alrededor de 1922 fundó con Pedro Cavia la revista literaria ''Talía'' y colaboró con ''Tierra Canaria'', revista de los [[Canarias|canarios]] en Cuba. Tuvo cercanía al [[Partido Nacionalista Canario]]. Se desempeñó como crítico de teatro en el ''Diario Cuba'' y en [[1924]] ingresó como redactor en ''Heraldo de Cuba'', donde más tarde fue reportero del Senado y a partir de 1927, cuando dicho periódico ya era portavoz del régimen de [[Geraldo Machado|Machado]], jefe de redacción.  
+
Se inició en el periodismo colaborando en la revista ''Mundial'' y ''Bohemia'', alrededor de 1922 fundó con Pedro Cavia la revista literaria ''Talía'' y colaboró con ''Tierra Canaria'', revista de los [[Canarias|canarios]] en Cuba. Tuvo cercanía al [[Partido Nacionalista Canario]]. Se desempeñó como crítico de teatro en el ''Diario Cuba'' y en [[1924]] ingresó como redactor en ''Heraldo de Cuba'', donde más tarde fue reportero del Senado y a partir de 1927, cuando dicho periódico ya era portavoz del régimen de [[Gerardo Machado|Machado]], jefe de redacción.  
  
 
En 1926 ocupó la dirección de la revista Magazine de la Raza. En dos ocasiones fue jefe de información del diario ''El Mundo'' y en ''Carteles'' trabajó como jefe de redacción, en 1925, y como jefe de información, en 1956, aproximadamente. Integró el consejo de dirección de la revista ''Cuba y la URSS'' (1945) y escribió una sección en el periódico El Crisol. También se desempeñó durante un tiempo como redactor de ''Bohemia'' y de ''Social''. Fue comentarista de temas internacionales en CMQ-TV.
 
En 1926 ocupó la dirección de la revista Magazine de la Raza. En dos ocasiones fue jefe de información del diario ''El Mundo'' y en ''Carteles'' trabajó como jefe de redacción, en 1925, y como jefe de información, en 1956, aproximadamente. Integró el consejo de dirección de la revista ''Cuba y la URSS'' (1945) y escribió una sección en el periódico El Crisol. También se desempeñó durante un tiempo como redactor de ''Bohemia'' y de ''Social''. Fue comentarista de temas internacionales en CMQ-TV.

Revisión actual del 17:31 13 jun 2025

LogoEcuRed.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de EcuRed, enciclopedia colaborativa en la red cubana, publicada en español bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA.


Lorenzo Luís Gómez-Wangüemert. Periodista canario radicado en La Habana (Cuba). Fue nombrado miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y ocupó la Vice-Presidencia de la Asociación de Amistad Cubano-Soviética.

Datos biográficos

Nace en Santa Cruz de La Palma, La Palma el 15 de abril de 1901. Era hijo del periodista y político Luis Felipe Gómez Wangüemert. A los 16 años llegó a Cuba junto con su padre y se estableció de modo definitivo en La Habana. Se graduó de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y realizó estudios de Derecho en la misma ciudad, sin llegar a graduarse.

Trayectoria profesional

Se inició en el periodismo colaborando en la revista Mundial y Bohemia, alrededor de 1922 fundó con Pedro Cavia la revista literaria Talía y colaboró con Tierra Canaria, revista de los canarios en Cuba. Tuvo cercanía al Partido Nacionalista Canario. Se desempeñó como crítico de teatro en el Diario Cuba y en 1924 ingresó como redactor en Heraldo de Cuba, donde más tarde fue reportero del Senado y a partir de 1927, cuando dicho periódico ya era portavoz del régimen de Machado, jefe de redacción.

En 1926 ocupó la dirección de la revista Magazine de la Raza. En dos ocasiones fue jefe de información del diario El Mundo y en Carteles trabajó como jefe de redacción, en 1925, y como jefe de información, en 1956, aproximadamente. Integró el consejo de dirección de la revista Cuba y la URSS (1945) y escribió una sección en el periódico El Crisol. También se desempeñó durante un tiempo como redactor de Bohemia y de Social. Fue comentarista de temas internacionales en CMQ-TV.

Representó a Cuba en las Conferencias de la UNESCO en Florencia (1950 y en París (1951). En 1961 asumió la dirección de El Mundo, que mantuvo hasta 1968, y durante este período continuó como comentarista televisivo.

Muerte

La República Española lo condecoró con la Cruz de la República y la Cruz Roja Cubana con la Medalla de Oro y fallece en La Habana, el 12 de septiembre de 1980.

Fuentes

  • Domingo Cuadriello, Jorge. Diccionario Bio_bibliográfico de escritores Españoles en Cuba Siglo XX . – Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2010.