Diferencia entre revisiones de «Cuatro venezolano»
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Revisión actual del 13:22 16 may 2023
Instrumento de cuatro cuerdas de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folclore y acompaña los bailes y canciones populares. Se cree que el cuatro puertorriqueño proviene de la vihuela española. El instrumento venezolano tiene cuatro cuerdas, que en la actualidad se fabrican de nailon
Construcción
Los materiales utilizados para la construcción de este instrumento son básicamente madera para la caja y el cuello, metal para los trastes y clavijas y nylon para las cuerdas. Las maderas pueden variar en cuanto a su calidad, comenzando por el cedrillo, pasando por el cedro y la caoba. Como todo instrumento, existen ejemplares de acabado artístico que sólo son hechos por encargo y con las maderas más finas. Inclusive, se ha llegado a experimentar la fabricación de cuatros usando resinas plásticas y fibra de vidrio, pero éstos no son comunes en el comercio.
Se usa en la ejecución de ritmos venezolanos entre los que más se destacan están: el orquídea, el joropo, el merengue venezolano, la gaita, el vals y el aguinaldo. El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto con el arpa llanera (o bandola, según el caso) y las maracas. Suele tener una función de acompañamiento, aunque también puede ocupar un puesto de solista, como instrumento de concierto, en algunos casos (por lo general, fuera del ámbito de la ya mencionada música llanera).
Normalmente se toca rasgueando las cuerdas con la mano derecha y haciendo los acordes con la mano izquierda. La afinación estándar no permite muchas salidas de este esquema, por lo que a veces es necesario cambiar la afinación para llegar a nuevas posibilidades melódicas, como en el caso del cuatro solista.
Hay varios tipos de cuatro, por ejemplo el de Puerto Rico que tiene diez cuerdas y cuyo ejecutante más destacado es el músico Yomo Toro. Hay otro tipo que se usa en Trinidad y Tobago.
Orígenes del cuatro
Los orígenes del cuatro se remontan al laud árabe. A través de las invasiones moras llego a la Península Ibérica, donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de "ocho". Después llegó a las Islas Canarias, donde nuevamente cambió su composición hasta desarrollarse en lo que hoy en día se conoce como timple. Este instrumento se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Seguidamente, llegaría a América, especialmente a Venezuela y a Colombia. Es en estos dos países, donde adquiere mayor trascendencia. Con el paso de los años, el cuatro clásico adoptó otra afinación para llegar a lo que hoy conocemos como cuatro tradicional.
En Venezuela los cuatros con mayor renombre son los de Barquisimeto y Carora, producidos por las fábricas de los Hermanos Chirinos y de Héctor Canela.
Ejecutantes destacados
Entre los artistas venezolanos y grupos que se han destacado más con este instrumento se encuentran: Fredy Reyna, Cheo Hurtado, Gustavo Colina, Hugo Blanco, Raúl Landaeta, Jacinto Pérez, Cuarteto Contrapunto, El Cuarteto, Ensamble Manoroz, Quinteto Contrapunto, Ensamble Gurrufío, Serenata Guayanesa, etc.