Diferencia entre revisiones de «Natura y cultura de las Islas Canarias»
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− | El libro apareció en un momento en que [[Antonio Cubillo]] alentaba desde [[Argelia]] el [[independentismo canario]]. Esto hizo que se obstaculizara su publicación, dado que ponía en relieve la propia identidad del pueblo. Sin embargo, la defensa a ultranza de [[Agustín Millares Carlo]],<ref>{{Cita publicación|url=http://www.diariodeavisos.com/2015/06/pedro-hernandez-el-sentimiento-canario-es-fuerte-pero-tanto-canariedad/|título=Pedro Hernández: “El sentimiento canario es fuerte, pero no tanto el de canariedad”|apellidos=Martínez|nombre=Jorge|fecha=21 de junio de 2015|publicación=Diario de Avisos|fechaacceso=|doi=|pmid=|cita=Lo salvó don Agustín Millares Carló, que lloró de emoción, y lo apadrinó don Juan Marichal.(...) ‘Esto es lo que he estado buscando toda la vida’, nos dijo, en cambio, don Agustín: un libro interdepartamental de divulgación, y nos reveló una nota interna del Cabildo de Tenerife poniendo el Natura a parir. Él fue nuestro valedor, hizo una carta estupenda y se la dimos a Gilberto Alemán, que la publicó. Entonces, no hubo marcha atrás.}}</ref> que, en su momento había sido catedrático de la [[Universidad Complutense de Madrid|Complutense de Madrid]] y, entonces, responsable del área de cultura del [[Cabildo Insular de Gran Canaria]], logró que el proyecto saliera adelante. Él mostró su entusiasmo y el impulso necesario para su publicación a través de una carta, que la prensa canaria dio a conocer, con lo que se consiguió que el [[Cabildo Insular de Tenerife]] y el [[Cabildo Insular de Gran Canaria]], aunque no fueran los editores como esperaban los autores, aportaran los medios para el coste de la primera edición. Ante esta situación delicada, el entonces director de [[El Día (Canarias)|El Día]], Ernesto Salcedo, en la presentación del libro comentó: “''La historia, que no la política, como algunos han creído, va a decir lo que el libro es''”. En cualquier caso, el debate se abrió, tanto en publicaciones en canarias, como en el resto del estado.<ref name=":8" /> | + | El libro apareció en un momento en que [[Antonio Cubillo]] alentaba desde [[Argelia]] el [[independentismo canario]]. Esto hizo que se obstaculizara su publicación, dado que ponía en relieve la propia identidad del pueblo. Sin embargo, la defensa a ultranza de [[Agustín Millares Carlo]],<ref>{{Cita publicación|url=http://www.diariodeavisos.com/2015/06/pedro-hernandez-el-sentimiento-canario-es-fuerte-pero-tanto-canariedad/|título=Pedro Hernández: “El sentimiento canario es fuerte, pero no tanto el de canariedad”|apellidos=Martínez|nombre=Jorge|fecha=21 de junio de 2015|publicación=Diario de Avisos|fechaacceso=|doi=|pmid=|cita=Lo salvó don Agustín Millares Carló, que lloró de emoción, y lo apadrinó don Juan Marichal.(...) ‘Esto es lo que he estado buscando toda la vida’, nos dijo, en cambio, don Agustín: un libro interdepartamental de divulgación, y nos reveló una nota interna del Cabildo de Tenerife poniendo el Natura a parir. Él fue nuestro valedor, hizo una carta estupenda y se la dimos a Gilberto Alemán, que la publicó. Entonces, no hubo marcha atrás.}}</ref> que, en su momento había sido catedrático de la [[Universidad Complutense de Madrid|Complutense de Madrid]] y, entonces, responsable del área de cultura del [[Cabildo Insular de Gran Canaria]], logró que el proyecto saliera adelante. Él mostró su entusiasmo y el impulso necesario para su publicación a través de una carta, que la prensa canaria dio a conocer, con lo que se consiguió que el [[Cabildo Insular de Tenerife]] y el [[Cabildo Insular de Gran Canaria]], aunque no fueran los editores como esperaban los autores, aportaran los medios para el coste de la primera edición. Ante esta situación delicada, el entonces director de [[El Día (Canarias)|El Día]], [[Ernesto Salcedo]], en la presentación del libro comentó: “''La historia, que no la política, como algunos han creído, va a decir lo que el libro es''”. En cualquier caso, el debate se abrió, tanto en publicaciones en canarias, como en el resto del estado.<ref name=":8" /> |
El libro se reconocía y se reconoce por la fotografía de su portada, que muestra a un campesino de [[Taco (San Cristóbal de La Laguna)|Taco]]. En una edición de 1979 se probó a cambiar la portada obteniéndose un éxito menor, por lo que se volvió a la original en el resto de las ediciones. Así lo relataba su autor en una entrevista realizada por el periódico Diario de Avisos (2015) «''El libro del hombre. Así lo llamaban, por la foto de la portada: un campesino de Taco, don Ismael, que fotografié al azar en La Esperanza, y se convirtió en un símbolo. Le hicimos un homenaje cuando murió. Nos insistieron tanto, años después, en cambiar la portada, que sacamos una edición con otra de lavas, y la gente lo rechazaba, porque, en realidad, no era el libro del hombre''".<ref>{{Cita publicación|url=http://www.diariodeavisos.com/2015/06/pedro-hernandez-el-sentimiento-canario-es-fuerte-pero-tanto-canariedad/|título=Pedro Hernández: “El sentimiento canario es fuerte, pero no tanto el de canariedad”|apellidos=Martínez|nombre=Jorge|fecha=21 junio, 2015|publicación=Diario de Avisos|fechaacceso=|doi=|pmid=}}</ref> | El libro se reconocía y se reconoce por la fotografía de su portada, que muestra a un campesino de [[Taco (San Cristóbal de La Laguna)|Taco]]. En una edición de 1979 se probó a cambiar la portada obteniéndose un éxito menor, por lo que se volvió a la original en el resto de las ediciones. Así lo relataba su autor en una entrevista realizada por el periódico Diario de Avisos (2015) «''El libro del hombre. Así lo llamaban, por la foto de la portada: un campesino de Taco, don Ismael, que fotografié al azar en La Esperanza, y se convirtió en un símbolo. Le hicimos un homenaje cuando murió. Nos insistieron tanto, años después, en cambiar la portada, que sacamos una edición con otra de lavas, y la gente lo rechazaba, porque, en realidad, no era el libro del hombre''".<ref>{{Cita publicación|url=http://www.diariodeavisos.com/2015/06/pedro-hernandez-el-sentimiento-canario-es-fuerte-pero-tanto-canariedad/|título=Pedro Hernández: “El sentimiento canario es fuerte, pero no tanto el de canariedad”|apellidos=Martínez|nombre=Jorge|fecha=21 junio, 2015|publicación=Diario de Avisos|fechaacceso=|doi=|pmid=}}</ref> |
Revisión del 18:17 6 oct 2023
Natura y cultura de las Islas Canarias es un libro de tipo enciclopédico y didáctico, orientado al gran público, que trata sobre la realidad natural y cultural de las Islas Canarias. Fue impulsado por Pedro Hernández-Guanir].
Apareció en 1977, coincidiendo con la llegada del actual periodo democrático en España, siendo el primer libro de consulta o de lectura que ofrecía un conocimiento integral del archipiélago canario. [1]
Esta obra ha sido dirigida y coordinada por Pedro Hernández-Guanir, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, y realizada por un equipo de especialistas y profesionales, contando con el asesoramiento de diversos expertos y profesores de universidades canarias.[2]
La enciclopedia integra los conocimientos por áreas, capítulos, secciones y epígrafes, a modo de la estructura de un tratado politemático de corte tradicional, con profusión de fotos, gráficas y esquemas explicativos.
Ha sido uno de los libros más divulgado en Canarias, con distintas ediciones y reimpresiones desde 1977 hasta 2003 ,[3][4][5][6][7][8][9][10] existiendo hasta cuatro ediciones diferentes en un sólo año (1978) ,[11][12][13] tras el éxito de su aparición, y usado habitualmente por numerosos docentes como libro de texto y como material de consulta. [14]
Historia
El Natura y cultura de las Islas Canarias vio la luz en 1977 ,[3][4] en plena Transición democrática española, después del silencio histórico de tantas realidades del país y, por supuesto, de Canarias, por lo que tuvo un gran éxito, nada más salir a la calle.[sin referencias]
Los ejemplares de la primera edición se agotaron enseguida y se reeditó inmediatamente en 1978 [11][12][13] y 1979. Como el saber evoluciona y el desarrollo social, económico y político fue muy acelerado en esa época, sus autores consideraron necesario actualizarlo y ampliarlo, por lo que su número de páginas fue progresivamente creciendo. Después del primer boom, se vuelve a publicar en 1982, 1986, 1997, 1999 y 2003.[3][4][5][6][7][8][9][10]
Representó, a su vez, un revulsivo dentro del panorama político, expresado en el título del artículo "El libro que incomodó al poder" (2016) ,[15] pues suponía "las primeras luces sobre asuntos que hasta ese momento desconocía el gran público, como la primera investigación sobre los antiguos pobladores de Canarias, los guanches. Canarias entonces ni siquiera tenía autonomía, se sacudía el lastre de la dictadura y existía un déficit importante de identidad. Estos factores provocaron que desde algunas instituciones, medios de comunicación y círculos de intelectuales expresaran abiertamente sus recelos por airear temas considerados delicados, pero también porque ponía al alcance de cualquier lector conocimientos que hasta ese momento parecían reservados a un reducido grupo de académicos".
Al margen de la polémica, sus autores dejaron claro cuáles eran sus intenciones en la introducción del libro. La primera, de tipo cultural, sistematizando e integrando el conocimiento geográfico, histórico, lingüístico, antropológico, artístico, etc., disperso en múltiples trabajos eruditos y especializados. La segunda, de tipo social, posibilitando que la cultura y el conocimiento de la propia realidad llegaran al pueblo, pues los trabajos existentes, hasta ese momento, eran para un público minoritario. La tercera, de tipo pedagógica, ya que era un deseo de la propia Ley General de Educación (1970) que, como medida didáctica, sugería al profesorado contar con un conjunto de conocimientos que familiarizara al alumno con la realidad y el mundo natural y social que le rodeaba.
El libro apareció en un momento en que Antonio Cubillo alentaba desde Argelia el independentismo canario. Esto hizo que se obstaculizara su publicación, dado que ponía en relieve la propia identidad del pueblo. Sin embargo, la defensa a ultranza de Agustín Millares Carlo,[16] que, en su momento había sido catedrático de la Complutense de Madrid y, entonces, responsable del área de cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, logró que el proyecto saliera adelante. Él mostró su entusiasmo y el impulso necesario para su publicación a través de una carta, que la prensa canaria dio a conocer, con lo que se consiguió que el Cabildo Insular de Tenerife y el Cabildo Insular de Gran Canaria, aunque no fueran los editores como esperaban los autores, aportaran los medios para el coste de la primera edición. Ante esta situación delicada, el entonces director de El Día, Ernesto Salcedo, en la presentación del libro comentó: “La historia, que no la política, como algunos han creído, va a decir lo que el libro es”. En cualquier caso, el debate se abrió, tanto en publicaciones en canarias, como en el resto del estado.[17]
El libro se reconocía y se reconoce por la fotografía de su portada, que muestra a un campesino de Taco. En una edición de 1979 se probó a cambiar la portada obteniéndose un éxito menor, por lo que se volvió a la original en el resto de las ediciones. Así lo relataba su autor en una entrevista realizada por el periódico Diario de Avisos (2015) «El libro del hombre. Así lo llamaban, por la foto de la portada: un campesino de Taco, don Ismael, que fotografié al azar en La Esperanza, y se convirtió en un símbolo. Le hicimos un homenaje cuando murió. Nos insistieron tanto, años después, en cambiar la portada, que sacamos una edición con otra de lavas, y la gente lo rechazaba, porque, en realidad, no era el libro del hombre".[18]
El éxito del libro ha perdurado hasta la actualidad, habiéndose publicado casi una decena de ediciones y muchas reediciones, convirtiéndose en un icono popular. [15] [19]
Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias
En 2007, coincidiendo con el 30 aniversario de su publicación, y con una realidad económica, social y tecnológica muy distinta a la de entonces, Natura y Cultura aparece actualizado y ampliado a través de Internet como la "Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias" (GEVIC).
Se trata un proyecto que toma como punto de partida el libro Natura y Cultura de las Islas Canarias. Sin perder su carácter original, ha ido actualizando y ampliando, con documentos, artículos, colaboraciones o notas eruditas, el conocimiento sobre Canarias. Una de las peculiaridades es que el lector puede navegar recorriendo distintas materias y capítulos de forma general contando con material interactivo y multimedia. Desde una perspectiva visual y gráfica, puede recorrer los distintos contenidos a través de cuatro niveles espaciales: archipiélago, isla, comarca y municipio.
El director de GEVIC, al igual que lo fue en su día del Natura y Cultura de las Islas Canarias, Pedro Hernández-Guanir, explica que "en cada nivel territorial se aborda la geografía, geología, flora y fauna; historia, arte, literatura, música, costumbres y vida; el pensamiento, ciencia y tecnología", y agrega: "Todo ello, acompañado de extraordinaria cartografía, documentación estadística y, especialmente, de asombrosas representaciones dinámicas, presentaciones multimedia e hipervínculos que constituyen una red de temas y capítulos virtuales que se multiplican y van creciendo progresivamente con la posibilidad de formar una biblioteca infinita sobre Canarias". [20]
En el año 2010, la Universidad de La Laguna concede el premio de Creatividad Social a Tafor S.L. por ser la empresa propulsora de la Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias (GEVIC), cuyo reconocimiento se realiza en función de la labor de personas o entidades que destacan por sus iniciativas creadoras en la mejora de la calidad humana y social .[21]
Estructuración y autores
El Natura y Cultura de las Islas Canarias se configura en este orden: «Geografía de Canarias», «Naturaleza Canaria», «Mundo y vida del guanche», «Historia de las Islas Canarias»,«El Arte en Canarias», «Lenguaje, Expresión Musical y Literatura de las Islas Canarias», «Psicología y Vida del actual hombre canario», «Descripción y estudio de cada una de las islas» «Canarias, hoy».
Esta obra ha sido dirigida por Pedro Hernández-Guanir, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, autor de varias publicaciones a nivel nacional e internacional, en el campo de la Psicología y de la Educación. Él es el responsable de distintas materias del libro, especialmente de las de tipo etnológico y psicológico. El resto del equipo está formado por especialistas, fundamentalmente, por profesionales de la docencia: Adolfo Abreu Padrón, Licenciado en Historia y ex-catedrático de Enseñanzas Medias. Máximo Padrón Hernández, Doctor y ex-profesor de Psicología y ex-Profesor de Secundaria. Ángel Martín Falcón Domínguez, especialista en Lenguaje y Tradiciones populares, y Antonio Ruiz Martín, en Arte y Plástica, ambos ex-profesores, propulsores de movimientos de renovación pedagógica y, actualmente, dinamizadores de la cultura y vida ciudadana de San Juan de la Rambla. Todos los autores, así como el director, son oriundos de San Juan de la Rambla, con la única excepción es Arnoldo Santos Guerra, nacido en la Villa de Mazo (La Palma), Doctor en Biología, investigador y ex-director del Jardín Botánico de La Orotava.
El día 30 de mayo de 2016, coincidiendo con la celebración del día de Canarias, la villa de San Juan de la Rambla entregó la medalla de oro, máxima distinción del municipio, al equipo redactor del libro–enciclopedia “Natura y Cultura de las Islas Canarias” y nombró hijo predilecto de la misma a Pedro Hernández-Guanir, Director y Coordinador de la obra.[22]
Valoración y críticas
Tras su publicación, la obra recibió elogios por los periódicos generalistas de las islas. El periódico sindicalista Mundo Obrero (1977),[23] resaltó que se trataba de una «Obra enciclopédica de gran rigor científico que recoge todos los aspectos de la realidad canaria». Otro tanto señalaba el órgano de prensa de Solidaridad (marzo de 1978). Lo ensalza «Por su rigor científico y tratamiento popular [...] Resulta imprescindible en cualquier biblioteca que esté relacionada con nuestro Archipiélago». También se manifiestan expertos como Mª Carmen Fraga, Catedrática de Arte, en la Revista de Historia de Canarias (nº 171),[24] remarcando que «Con esa preocupación por un resultado perfecto, los autores han obtenido una obra que cumple los fines propuestos: la divulgación y el conocimiento de la Natura y Cultura de las Islas Canarias». Entre tanto, el que fue Director de la Facultad de periodismo y especialista en arquitectura popular, Adrián Alemán, escribía, en El Día (17 de diciembre de 1977): «Me gustaría que todos los canarios y los que no lo sean, lean esta obra para que por lo menos sientan las bases reales de lo que son y han sido las islas, tal y como nos lo muestra este magnífico equipo de profesionales, a los que personalmente doy mi más efusiva enhorabuena y mi agradecimiento profundo por darme la oportunidad de aprender en NATURA Y CULTURA muchas de las cosas que desconocía de éste, mi país canario».
Pedro Fernaud, escribía en 1978 en Triunfo, una de las revistas españolas más conocidas de la época, valorando la necesidad de un libro como éste y también sus aportaciones y carácter globalizador, pero veía el peligro de que estuviera remarcado tanto el aspecto indigenista.[17] La respuesta en números siguientes fue realizada por Hernández-Guanir, indicando que el libro dedica mayor espacio a este aspecto, como son las costumbres y la psicología del pueblo canario por ser lo más desconocido, y al mismo tiempo, lo más motivador para el público general.
Otras críticas publicadas también se han situado en el aspecto "erudito versus popular" e ideológico, que, desde el inicio provocó la obra, tal como se manifiesta José Akaraz Abellán ,[25] censurando el estilo basado en "la narración y la descripción frente a la explicación", reclamando un marco estructural, especialmente en los hechos históricos, pues el libro se limita a exponer los criterios hasta entonces expuestos por historiadores y expertos. Además, critica que se use el término «guanche» al uniformar la diversidad de la población aborigen, a pesar de que en la obra se indica cuál es la razón del término, no sólo por la tradición, haciendo uso de la sinécdoque, al igual que la generalización de la palabra «canario», generalizado a los habitantes de todas las islas (independientemente, de la incorrección de utilizar el término aborigen, puesto que los antiguos canarios no procedían de las islas). La crítica se centra en temas discutibles como la pervivencia cultural y biológica de los antiguos canarios, cuestionando las conclusiones de la Dra. Ilse Schwidetzky (hoy, aunque se difiera en el enfoque de esa biotipología, no existe la menor duda de esa pervivencia, dadas las distintas investigaciones basadas en técnicas de genética molecular a partir de ADN, como las de Vicente Martínez Cabrera,[26] [27] Rosa Fregel[28] y Nicole Maca-Meyer,[29] [30] Matilde Arnay,[29] Juan Carlos Rando, Carlos Flores, Ana M González, Vicente M Cabrera y José M Larruga[31][32]).
El director del periódico de El Día, el onubense Ernesto Salcedo, subrayaba que se trataba de “un libro eminentemente práctico, eminentemente canario. Es un libro que dice, con ciertas y casi absolutas rigurosidades, de dónde los canarios vienen, dónde están los canarios y, más o menos, puede deducirse de a dónde los canarios van”.[33] Sobre este mismo aspecto se manifestaba el libre-pensador y escritor español, Juan Marichal, Catedrático de la Universidad de Harvard. Él fue quien realizó el prólogo de la segunda edición, donde valoraba la doble dimensión de la obra, diciendo que “el libro servía de puente entre los estudios canarios contemporáneos y la generalidad de los lectores isleños”. Por otra parte, frente al desbordante crecimiento turístico de las islas, le preocupaba que se estuviera rompiendo el doble papel jugado tradicionalmente por Canarias. Ese doble papel, según él, lograba combinar lo que venía de "fuera" (portuario) con lo que se vivía desde "dentro" (tradición). Por esto, para Juan Marichal el libro vendría a ser un instrumento importante para establecer “un nuevo equilibrio entre lo portuario y lo intraisleño: a hacer, en suma, la nueva conciencia canaria”.[34]
Carmelo Rivero, Premio Canarias de Comunicación, valora el libro como "un hito de la bibliografía e investigación de las Islas que contribuyó decisivamente a generar una nueva conciencia canaria" (2016) [15]
Referencias
- ↑ «Se publica “Natura y Cultura de las Islas Canarias"». Intersindical Canaria. 21 de diciembre de 1977. http://www.intersindicalcanaria.org/index.php/noticias-federaciones/59-memorias-diciembre/628-se-publica-natura-y-cultura-de-las-islas-canarias. «“Natura y Cultura de las Islas Canarias”, el primer libro que recoge de forma integral un compendio de la realidad canaria, su historia, cultura, ecología, arte, lenguaje y geografía. La obra se convirtió en una herramienta básica de recuperación documental de la identidad canaria.».
- ↑ Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
- ↑ 3,0 3,1 3,2 Hernández Hernández, Pedro (1977). Natura y Cultura de las Islas Canarias. Hernández Hernández, Pedro. ISBN 978-84-400-4051-0.
- ↑ 4,0 4,1 4,2 Hernández Hernández, Pedro (1977). Natura y Cultura de las islas Canarias. Tafor publicaciones, S. L.. ISBN ISBN 13: 978-84-922431-1-2.
- ↑ 5,0 5,1 Hernández Hernández, Pedro (1979). Natura y Cultura de las Islas Canarias. Litografía Romero. ISBN 8440052944.
- ↑ 6,0 6,1 Hernández Hernández, Pedro (1982). Natura y Cultura de las Islas Canarias. Litografia A. Romero. ISBN 8440052944.
- ↑ 7,0 7,1 Hernández Hernández, Pedro (1986). Natura y Cultura de las Islas Canarias. Litografía Romero. ISBN 8440052944.
- ↑ 8,0 8,1 Hernández Hernández, Pedro (1987). Natura y Cultura de las Islas Canarias. Litografía A. Romero. ISBN 8440052944.
- ↑ 9,0 9,1 Hernández Hernández, Pedro (1998). Natura y cultura de las Islas Canarias. Tafor Publicaciones S.L.. ISBN 8492243112.
- ↑ 10,0 10,1 Hernández Hernández, Pedro (2003). Natura y Cultura de las Islas Canarias. Tafor Publicaciones, S.L.. ISBN 8493275808.
- ↑ 11,0 11,1 Hernández Hernández, Pedro (1978). Natura y Cultura de las Islas Canarias. Tafor Publicaciones. ISBN ISBN 13: 978-84-400-5293-3.
- ↑ 12,0 12,1 Hernández Hernández, Pedro (1978). Natura y Cultura de las Islas Canarias. Hernández Hernández, Pedro. ISBN 978-84-400-5294-0.
- ↑ 13,0 13,1 Hernández Hernández, Pedro (1978). Natura y Cultura de las Islas Canarias. Hernández Hernández, Pedro. ISBN 978-84-400-5295-7.
- ↑ González Pérez, Teresa (10 ago. 1982). «Construyendo naciones, edificando pueblos. Saberes, nacionalidad y rasgos de identidad.». XX Coloquio de Historia Canario-Americana. http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/viewFile/9207/8659. Consultado el 24 de junio de 2016.
- ↑ 15,0 15,1 15,2 Mateu, Juan Carlos (6 junio, 2016). «El libro que incomodó al poder». Diario de Avisos. http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/06/libro-incomodo-al-poder/. Consultado el 24 junio,2016. «Alrededor de 200.000 ejemplares se han vendido desde 1977 La imagen en la portada de don Ismael Hernández Jorge, campesino de Taco que el propio Pedro Hernández retrató en La Esperanza, fue el icono del libro de temática canaria más leído en la historia del Archipiélago, con unas ventas que se aproximan a los 200.000 ejemplares.».
- ↑ Martínez, Jorge (21 de junio de 2015). «Pedro Hernández: “El sentimiento canario es fuerte, pero no tanto el de canariedad”». Diario de Avisos. http://www.diariodeavisos.com/2015/06/pedro-hernandez-el-sentimiento-canario-es-fuerte-pero-tanto-canariedad/. «Lo salvó don Agustín Millares Carló, que lloró de emoción, y lo apadrinó don Juan Marichal.(...) ‘Esto es lo que he estado buscando toda la vida’, nos dijo, en cambio, don Agustín: un libro interdepartamental de divulgación, y nos reveló una nota interna del Cabildo de Tenerife poniendo el Natura a parir. Él fue nuestro valedor, hizo una carta estupenda y se la dimos a Gilberto Alemán, que la publicó. Entonces, no hubo marcha atrás.».
- ↑ 17,0 17,1 Fernaud, Pedro (11 febrero, 1978). «Natura y Cultura Canarias». Triunfo. Año XXXII, n. 785: pp. p. 38-39. http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/49635/1/RTXXXII~N785~P38-39.pdf.
- ↑ Martínez, Jorge (21 junio, 2015). «Pedro Hernández: “El sentimiento canario es fuerte, pero no tanto el de canariedad”». Diario de Avisos. http://www.diariodeavisos.com/2015/06/pedro-hernandez-el-sentimiento-canario-es-fuerte-pero-tanto-canariedad/.
- ↑ «Natura y cultura de las Islas Canarias. El consistorio concede la máxima distinción al equipo redactor del Natura y cultura de las Islas Canarias.». Revista BienMeSabe (593). 25 septiembre, 2015. ISSN 1885-6039. http://www.bienmesabe.org/noticia/2015/Septiembre/natura-y-cultura-de-las-islas-canarias. «Su publicación vino a ocupar el gran vacío de conocimiento de nuestra realidad, y no es casualidad que sea el libro más vendido y reeditado sobre Canarias».
- ↑ «'Cultura y Natura' renace y se digitaliza para difundir didácticamente Canarias por el mundo». Canarias Ahora. 4 de noviembre de 2007. http://www.eldiario.es/canariasahora/cultura/Cultura-Natura-digitaliza-didacticamente-Canarias_0_230627983.html. Consultado el 24 de junio de 2016.
- ↑ «Premio Creatividad Social». GEVIC. 2010. http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=34&idcap=98&idcon=1301. Consultado el 24 de junio de 2016. «La ULL concede el premio de Creatividad Social a Tafor por la Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias (GEVIC)».
- ↑ «"Natura y Cultura de las Islas Canarias" es ya Medalla de Oro y su coordinador Pedro Hernández-Guanir, Hijo Predilecto». Página web del Ayuntamiento de La Villa de San Juan de La Rambla. 31 de mayo de 2016. http://sanjuandelarambla.es/node/1867. «La Villa de San Juan de la Rambla celebró el Día de Canarias con la puesta en valor de los estudios y el conocimiento de las Islas, gracias a la entrega de la Medalla de Oro, máxima distinción del municipio, al equipo redactor de la considerada mejor obra sobre las Afortunadas, el libro - enciclopedia “Natura y Cultura de las Islas Canarias”, cuyos creadores, en su gran mayoría, son oriundos de la villa ramblera. Además, el acto permitió también la concesión del título de hijo predilecto al coordinador de la obra, el catedrático Pedro Hernández “Guanir”.».
- ↑ «Mundo Obrero». Mundo Obrero. 29 diciembre, 1977.
- ↑ Fraga González, María del Carmen (1978). «Grabados de Martín de Vos en la Universidad de La Laguna». Revista de historia canaria,. ISSN 0213-9472. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1705858.
- ↑ Alcázar Abellán, José Akaraz; Rodríguez Marrero, Hilario. «La historia de Lanzarote y Fuerteventura en los manuales escolares y los textos de enseñanza sobre canarias.». Memoria Digital de Lanzarote. http://www.memoriadelanzarote.com/contenidos/20090217140141ense%C3%B1anza.pdf.
- ↑ Rivero, D. (7 septiembre, 2008). «Un estudio constata que los genes de los aborígenes perviven aún en los canarios». La Provincia. http://www.laprovincia.es/sociedad/2008/09/07/estudio-constata-genes-aborigenes-perviven-canarios/174757.html.
- ↑ Martínez Cabrera, Vicente (10 septiembre, 2008). «Origen y pervivencia genética de los aborígenes canarios en la actualidad.». VI Congreso de Patrimonio Histórico: Arqueología en Canarias: Territorio y sociedad. http://www.cabildodelanzarote.com/patrimonio/VIcongreso/ponencias/miercoles/Origen%20y%20pervivencia%20genetica%20de%20los%20aborigenes%20canarias%20en%20la%20actualidad.pdf.
- ↑ Fregel Lorenzo, Irene; González Matilla, Ana María; Larruga Riera, José María (2010). «La evolución genética de las poblaciones humanas canarias: determinación mediante marcadores autosómicos y uniparentales.». Universidad de La Laguna. ISBN 978-84-7756-945-9. ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccppytec/cp330.pdf.
- ↑ 29,0 29,1 Maca Meyer, Nicole; Larruga Riera, Jose María; Arnay de la Rosa, Matilde (2002). «Composición genética de poblaciones históricas y prehistóricas humanas de las Islas Canarias». Universidad de La Laguna. ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccppytec/cp171.pdf.
- ↑ Rodríguez, Rosa (15 de enero de 2016). «Tras la huella genética aborigen». Canarias 7. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=404161.
- ↑ Maca-Meyer, Nicole; Arnay, M.; Rando, J.C.; Flores, C.; Gónzalez, A. M. (2004). «Análisis del ADN mitocondrial antiguo y el origen de los guanches». European Journal of Human Genetics.
- ↑ García-Talavera Casañas, Francisco (5 noviembre, 2007). «Genes guanches y bereberes». El Día. http://web.eldia.es/sociedad/2009-11-05/5-Genes-guanches-bereberes.htm. «Pero lo más importante de dicho estudio son las conclusiones obtenidas tras el análisis del ADN mitocondrial -el más utilizado para comparar la genética de poblaciones- de una amplia muestra aborigen de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera (la isla donde más genes guanches han quedado) y El Hierro. Y así, al comparar los resultados obtenidos con la población canaria actual y con otras norteafricanas e ibéricas (bereberes argelinos y marroquíes, tuaregs, saharauis y mauritanos, así como españoles y portugueses), se observó que las mayores afinidades genéticas se daban con los bereberes de las montañas de Marruecos. Del mismo modo, se llegó a la conclusión de que, "desde la perspectiva materna, a finales del siglo XVI, al menos dos tercios (66%) de la población canaria tenía un sustrato indígena (guanche), como previamente se había deducido por los datos históricos y antropológicos».
- ↑ Hernández-Guanir, Pedro (1977). Natura y Cultura de las Islas Canarias. Tafor Publicaciones. p. 8. ISBN ISBN 13: 978-84-922431-1-2.
- ↑ Fernaud Casais, Pedro (11 febrero, 1978). «Sobre la nueva conciencia canaria». Triunfo (828).