Aeonium volkerii

Bejeque de San Andrés. Foto de Damián Esquivel Díaz.

Aeonium volkerii, conocido como bejeque de San Andrés, es un endemismo de la isla de Tenerife. Llega a recibir también los nombres de biqueque o gomereta. Se trata de una especie de planta con hojas suculentas perteneciente al género Aeonium en la familia Crassulaceae.

Se encuentra restringido a algunos enclaves del Macizo de Anaga en algunas laderas pedregosas entre los 50 y los 600 metros de altitud. Se trata de una planta muy ramificada que llega a alcanzar una altura de entre 30 y 40 centímetros. Las hojas son verde-amarillentas con algunas líneas rojizas y, al igual que otros bejeques, dispuestas en forma de roseta. Las ramas presentan colores grisáceos.

Como lo describe Isabel Esquivel Sigut:


Históricamente llegó a utilizarse como planta medicinal para contrarrestar los efectos del látex o leche de tabaibas y cardones en la piel o los ojos, y también para disminuir la fiebre.