Siglo III a. C.
De EnciclopediaGuanche
El siglo III a. C. o siglo III a. e. c. (siglo tercero antes de la era común) comenzó el 1 de enero de 300 a. C. y terminó el 31 de diciembre del 201 a. C. Es parte de la denominada época clásica.
En la cuenca mediterránea, las primeras décadas de este siglo se caracterizaron por un equilibrio de poder entre los reinos helenísticos en el este y el gran poder mercantil de Cartago en el oeste. Este equilibrio finalizó cuando surgió un conflicto entre la antigua Cartago y la República romana. En las décadas siguientes, la República cartaginesa fue humillada y luego destruida por los romanos en la primera y segunda guerra púnica. Después de la segunda guerra púnica, Roma se convirtió en el poder más importante en el Mediterráneo occidental y junto con la Antigua Grecia y el Antiguo Egipto en una de las potencias mundiales.
En el Norte de África se documentan los primeros testimonios de lo que luego se convertiría en el alfabeto Tifinagh, propio del mundo amazigh.
Existe una discusión entre especialistas acerca de si en esos momentos había ya población o no en Canarias. Algunos yacimientos arqueológicos del mundo guanche en Tenerife han ofrecido dataciones cercanas a esta fecha, pero se desconoce el modo en que estas poblaciones supuestamente habrían arribado a la isla.
