Chamorga
De EnciclopediaGuanche
Chamorga
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
Archipiélago: Islas Canarias
Provincia: Santa Cruz de Tenerife
Isla: Tenerife
Código postal: 38129
Ubicación:
Altitud:
Altitud mínima:
Altitud máxima:
Superficie:
Población: 34 hab.
Año:
Densidad:
Gentilicio:
Patrón: [[]]
Patrona: Inmaculada Concepción
Límites:
Chamorga es un caserío del Macizo de Anaga, perteneciente administrativamente al municipio de Santa Cruz de Tenerife (isla de Tenerife. En el año 2022 contaba con una población de 34 habitantes.
Posee interesantes muestras de arquitectura rural canaria, así como una red de caminos de uso exclusivamente peatonal, aptos para la práctica del senderismo que conducen a Igueste de San Andrés, El Bailadero, El Draguillo o Roque Bermejo.[1]
Chamorga forma, junto con los caseríos de Lomo de Las Bodegas, La Cumbrilla y Las Casillas, la zona conocida como Punta de Anaga.
Toponimia
Su nombre se debe al barranco y valle en que se ubica, siendo un término de procedencia guanche.[2]
Características
Se encuentra en la parte más oriental del macizo de Anaga, a 32,6 kilómetros del casco urbano de Santa Cruz de Tenerife y a una altitud media de 478 m s. n. m., en el tramo superior del barranco de Chamorga. La altura máxima de la localidad se encuentra a 825 m s. n. m. en la elevación conocida como El Peñón.[3]
Chamorga posee una superficie de 5,1 km² que abarca tanto el núcleo urbano como una extensa zona rural y natural, incluida íntegramente en el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga.
El caserío se puede dividir en los pequeños núcleos de La Trovisca, El Morro, El Barro y El Hornillo. Formando parte también de Chamorga las antiguas zonas habitadas de Tafada, Los Orobales y Las Breñas.[3]
Tiene una plaza pública, una ermita y un colegio.[3]
Se halla al pie del monteverde —bosque húmedo—, y junto a sus viviendas se pueden apreciar multitud de ejemplares de drago —Dracaena draco—. A su alrededor destacan las elevaciones rocosas conocidas como Roque Bichuelo, Montaña Tafada y Roque de los Matos. Asimismo, en la zona de cumbres sobrevive un importante bosque de laurisilva.
Demografía
| 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2012 | 2017 | 2022 |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 51 | 50 | 51 | 52 | 54 | 53 | 56 | 55 | 54 | 48 | 46 | 34 |
Fiestas Patronales
Chamorga celebra las fiestas;
- En honor a la Virgen Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción el día 6 de octubre.
- ↑ Guía de Anaga Archivado el 10 de agosto de 2011 en la Wayback Machine. Fuente: Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.
- ↑ Pérez Pérez, Buenaventura (2007). La Toponimia Guanche (Tenerife). Nueva aportación a la lingüística aborigen de las Islas Canarias. Ediciones Idea. ISBN 978-84-83823-28-6.
- ↑ 3,0 3,1 3,2 Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias Fuente: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias
