Mártires de Tazacorte
De EnciclopediaGuanche
Los Mártires de Tazacorte, también conocidos como Mártires de Brasil, es el nombre que recibieron un grupo de jesuitas portugueses liderados por Ignacio de Azevedo que fueron asaltados y asesinados por los piratas hugonotes franceses de Jacques de Sores frente a las costas de la isla de La Palma el 15 de julio de 1570.
Este episodio se enmarca dentro de los enfrentamientos generados a raíz de la aparición de la reforma protestante y la contrarreforma católica, teniendo enorme repercusión en las relaciones entre los distintos reinos.
El grupo de jesuitas portugueses se dirigía hacia América y, a causa de una tormenta, tuvieron que buscar refugio en Tazacorte, en la isla de La Palma. Al salir su barco de esta localidad, se produce el asalto por parte de los hugonotes franceses y son secuestrados y, finalmente, ejecutados, por lo que fueron considerados mártires del catolicismo. Dos años después tiene lugar otro episodio de enfrentamientos sangrientos entre católicos y hugonotes con la Matanza de San Bartolomé en Francia donde numerosos hugonotes murieron a manos de católicos.
En su honor en Tazacorte se celebra el 15 de julio la Procesión de los Santos Mártires.
En la Iglesia de San Miguel Arcángel de Tazacorte se encuentran algunas de sus reliquias.
