Acciones

Luis Orgaz Yoldi

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 12:08 16 ene 2026 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «{{WP}} '''Luis Orgaz Yoldi''' (Vitoria, 28 de mayo de 1881-Madrid, 31 de enero de 1946) fue un militar español, jefe del Alto Estado Mayor. Fue desterrado por el gobierno…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Luis Orgaz Yoldi (Vitoria, 28 de mayo de 1881-Madrid, 31 de enero de 1946) fue un militar español, jefe del Alto Estado Mayor. Fue desterrado por el gobierno de Manuel Azaña a Canarias, cuya sublevación dirigió. Fue jefe de la División Reforzada de Madrid y creador de las eficaces academias de oficiales provisionales durante la guerra civil española. Conspiró en varias ocasiones contra la Segunda República, y posteriormente contra el general Franco en favor del pretendiente Juan de Borbón.

Aun así, fue designado procurador en las Cortes Españolas durante la primera legislatura del período franquista.

Campaña de Marruecos

El 11 de febrero de 1920, el alto comisario Berenguer inicia su ofensiva sobre Xauen, en el protectorado español de Marruecos, Orgaz envía una columna que desde Tetuán penetra a través del macizo de Beni Hosmar.​ El 8 de septiembre de 1925, con el empleo de coronel de Intervenciones de la Comandancia, manda la vanguardia de la columna Sousa encargada de socorrer la posición asediada de Cudia Tahar, clave para la defensa de Tetuán.

Regresa a la península y en 1926 es contertulio de Francisco Franco en la Gran Peña. El 4 de marzo de 1926, tras el acuerdo entre el mariscal Petain y el general Primo de Rivera, se produce la ruptura del frente que busca la aniquilación de Abd el Krim. La columna del coronel Orgaz rodea desde la cabeza de puente de Axdir el Yebel para silenciar la artillería rifeña. El general Castro Girona ordenó en septiembre de 1926 la convergencia en el Llano Amarillo de Ketama de las columnas de Pozas, Orgaz y Capaz.

Dictadura de Primo de Rivera

José Sánchez Guerra, exiliado a Francia en 1927, regresó a España y el 29 de enero de 1929 encabezó en Valencia el Golpe de Estado en España de 1929, una conspiración militar contra el dictador Primo de Rivera. El regimiento de artillería de guarnición en Ciudad Real la secundó, y fue reducido por la aviación y la marcha de una columna de Madrid dirigida por Sanjurjo y Orgaz.

Segunda República

Nada más proclamarse la Segunda República en abril de 1931, Luis Orgaz participó ya en las primeras reuniones conspirativas contra el nuevo régimen. Organizó un despacho en el que se gestionaban compensaciones salariales para los oficiales que se acogían a los decretos de Azaña, con el fin de atraerlos hacia estas actividades subversivas. El objetivo de Orgaz era dar un golpe de Estado en un plazo breve y, para ello, se reunió con personalidades de la derecha conservadora y católica con el propósito de buscar apoyos; incluso se reunió en agosto con José Antonio Aguirre, del PNV, quien describiría al general como «cabeza de un movimiento que se preparaba para derrocar violentamente al Gobierno provisional». El propio presidente Azaña conocía los rumores de un inminente golpe monárquico en el que estarían implicados Varela, Orgaz y Franco; como respuesta, Luis Orgaz fue finalmente detenido y confinado a Canarias el 16 de septiembre junto a otros militares implicados.

Al año siguiente, volvería a ser desterrado a Canarias por su implicación en la sublevación de Sanjurjo en agosto de 1932.

Golpe de Estado

La conspiración

El 8 de marzo de 1936, víspera de su traslado a Canarias, el general Franco participa en la reunión celebrada en la madrileña calle del general Arrando, 19, estando presentes, al menos, Emilio Mola, Luis Orgaz, Rafael Villegas, Joaquín Fanjul, Ángel Rodríguez del Barrio, Andrés Saliquet y José Enrique Varela. Se trata abiertamente la posibilidad de que fuera imprescindible un golpe militar, indicándose a Sanjurjo como el jefe más adecuado. Según Luis Suárez Fernández, Franco evitó comprometerse, si bien estuvo de acuerdo con los demás sobre dos puntos: la disolución de la Guardia Civil y el relevo en masa de oficiales del Ejército sería para ellos la señal de que supuestamente se iba a implantar en España la dictadura marxista.[1] Según Ricardo de la Cierva, en la minuta redactada por Manuel González Carrasco resume lo tratado en la reunión, actuando en las funciones de secretario el teniente coronel Valentín Galarza Morante, acordando la formación de una Junta constituida por los generales comprometidos residentes en Madrid.[2]

Señalada como fecha para el pronunciamiento el 20 de abril de 1936, ese día no se movió una sola unidad, pero el gobierno se enteró lo suficiente como para encerrar al general Varela en el castillo gaditano de Santa Catalina y confinar al general Orgaz en Canarias, donde se puso inmediatamente en contacto con el general Franco.[3] Ante las numerosas dudas de Franco sobre la decisión de sumarse al golpe de Estado, este comentario pone de manifiesto la labor de persuasión realizada por Orgaz:

«...Es decir que mi consigna fue el principio estratégico de acción conjunta y sorpresa: sin eso, como todos los militares sabíamos, era muy difícil vencer. Me daba cuenta de que el movimiento militar iba a ser reprimido con la mayor energía y por eso rechazaba la opinión, muy extendida, como afirmaba el general Orgaz, y que tú también oíste cuando lo dijo en Tenerife: que iba a ser una perita en dulce y si yo no me decidía se la iba a comer otro...»

Opinión del general Franco, comunicada a su primo Franco Salgado el 27 de abril de 1968


Levantamiento contra el gobierno

El 16 de julio de 1936, separado del servicio y desterrado en Canarias, despacha con el general Franco en Santa Cruz de Tenerife cuando buscaba la forma de trasladarse a Las Palmas.[4]

Acude a Las Palmas, donde se celebran funerales por el fallecido gobernador militar de Las Palmas, general Amado Balmes, nunca aclarada del todo su muerte. Antes de las cuatro de la mañana del 18 de julio de 1936, otros militares rebeldes como Martínez Fuset y Franco Salgado despiertan al general Franco con la noticia del golpe de Estado en Melilla. Franco sale inmediatamente para la Comandancia con sus colaboradores y el general Orgaz, encargado de que sus fuerzas ocupen los edificios y objetivos previstos.[5]

La guardia de la Comandancia y los destacamentos dispuestos por Orgaz repelen a los manifestantes y establecen el orden rebelde. El general Franco, antes de emprender el viaje más importante de su vida, transmite a Orgaz el mando de la sublevación en Canarias.[6]

«...Franco tiene el camino libre para tomar el mando del Ejército de África que se le asignaba en las instrucciones de Mola. La situación en Canarias parece suficientemente asegurada y Franco la deja en manos del general Orgaz que consumará con eficacia el Alzamiento en todas las islas.

...»

Ricardo de la Cierva, Franco, la historia, pág. 313.


Una vez llegado a Tetuán, el futuro Generalísimo ordenó a Orgaz que se incautara del bimotor de la Lufthansa que acababa de llegar a Canarias y se viniese con él a Marruecos.[7] El 31 de julio visita las tropas sublevadas en Córdoba.

Más adelante, la tarde del 5 de agosto acompaña a Franco en el puesto de mando situado en el fuerte del Hacho dirigendo el Convoy de la victoria de Ceuta a Algeciras.

Nombrado Alto Comisario Español en Marruecos por el bando sublevado, aseguró la recluta y envío de tropas marroquíes a la península en connivencia con los jefes tribales marroquíes.

Elección de Franco

El 19 de septiembre, es nombrado vocal de la Junta de Defensa Nacional por el general Miguel Cabanellas.[8] Reunida el 28 de septiembre en Salamanca, la Junta de Defensa Nacional plantea la necesidad de establecer el mando único en una guerra en la que participaban aliados diversos. Junto con los generales Alfredo Kindelán y Emilio Mola, Orgaz toma la iniciativa de proponer al general Franco como Generalísimo. Según Luis Suárez Fernández, el apoyo incondicional tanto de Orgaz como Kindelán venía motivado por considerar a Franco como garantía de que la Monarquía sería reinstaurada, y no se equivocaron, salvo en el tiempo.[9] Sin embargo, Orgaz y Kindelán querían una designación temporal restringida a la duración de la guerra. El historiador franquista Ricardo de la Cierva manifiesta que el general Franco le confesó que nunca pretendió el mando único total, pero si no se le ofrecía, rechazaría el mando militar exclusivo.[10]

Guerra Civil

Participó como jefe de una división en la batalla de Madrid, en la del Jarama y en la Batalla de Guadalajara, donde fracasó estrepitosamente. El 6 de enero de 1937, el general Orgaz -que había sustituido a José Enrique Varela, herido el 25 de diciembre de 1936- en medio de durísimos forcejeos alcanzó la carretera de La Coruña.[11]

En febrero de 1937, la División Reforzada de Madrid desbordó el flanco opuesto, el derecho, de las defensas del Ejército Popular en el sector del Jarama y trató de alcanzar Arganda del Rey y Alcalá de Henares para cortar la comunicación con Valencia. El general Miaja logró frenar a las fuerzas de Orgaz, que fijaron allí el frente hasta el final de la guerra.[12]

En 1937 fue nombrado consejero nacional de FET y de las JONS y, poco tiempo antes de terminar la contienda, jefe del Ejército de Levante hasta el final de la Guerra Civil.[13]

Academias de Alféreces Provisionales

A finales de marzo de 1937, fue nombrado Inspector de Movilización, Instrucción y Recuperación (MIR) con la misión de preparar e instruir a la nueva oficialidad. Una de sus primeras medidas fue reformar las Escuelas creadas por la Junta de Defensa Nacional y convertirlas enAcademias de Alféreces Provisionales, cada una con un coronel director al frente.[14] Se le considera el creador de la oficialidad provisional. En junio de 1938 el Generalísimo le otorgó el empleo de «alférez honorario» del arma de Infantería, empleo que ostentó con orgullo hasta su muerte y cuyo distintivo llevó siempre sobre la guerrera.[15]

  1. Luis Suárez Fernández, Franco, Barcelona, Ariel, 2005, págs. 31-32. ISBN 84-344-6781-X
  2. La casa era propiedad de José Delgado y Hernández de Tejada, miembro de la CEDA y agente de Bolsa. Ricardo de la Cierva, Franco, la historia, pág. 271.
  3. Ricardo de la Cierva, Franco, la historia, págs. 275-278.
  4. Ricardo de la Cierva, Franco, la historia, págs. 287-288.
  5. Ricardo de la Cierva, Franco, la historia, págs. 308-309.
  6. Luis Suárez Fernández, Franco, pág. 39.
  7. Luis Suárez Fernández, Franco, pág. 43.
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. Luis Suárez Fernández, Franco, pág. 52.
  10. Ricardo de la Cierva, Franco, la historia, pág. 335.
  11. Grandes batallas de la Guerra Civil Española. [1]
  12. Ricardo de la Cierva, Franco, la historia, pág. 338.
  13. Biografía de Luis Orgaz en biografías y vidas [2]
  14. Academia de Ingenieros durante la Guerra Civil (1936-1939) [3]
  15. Blanco y Negro (Madrid) - 07/06/1958, pág. 23 - ABC.es Hemeroteca [4]