Cristino de Vera
De EnciclopediaGuanche
Cristino de Vera. (Santa Cruz de Tenerife, 15 de diciembre de 1931 - Madrid, 16 de enero de 2026). Pintor canario.
Premio Canarias de Arte. Recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Bellas Artes en 1998. En 1997 cedió gran parte de su obra al Gobierno de Canarias con la única condición de que ésta fuera expuesta para disfrute y conocimiento de todos los canarios.
Tras comenzar a estudiar arte con Daniel Vázquez Díaz por indicación de Mariano de Cossío,[1] completó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid,
Se trasladó a Madrid definitivamente en 1951 y, aunque jamás se desvinculó de Canarias, su presencia en el día a día artístico ha sido más bien discreta.
Su obra está atravesada por una obsesión: la muerte. Y en torno a esta certeza se mueve todo un universo creativo que bebe de fuentes poco habituales. Toda su obra refleja una presencia importante del dibujo como andamio básico. “Místico” es un adjetivo que se le ha adjudicado con frecuencia. Su trabajo nace de la austeridad y la poesía, y se sostiene en una iconografía muy personal que siempre conduce a una reflexión espiritual, y que pasa por la muerte como único trámite cierto e inevitable. Aunque bien es cierto que De Vera tuvo una primera etapa donde cultivó el paisaje y el dibujo, y sus inquietudes parecían caminar por otros senderos. Algunos críticos sugieren una crisis personal como el golpe de timón que encauzó la trayectoria artística y personal de este pintor.
En julio de 2009 se inauguró la Fundación "Cristino de Vera" en La Laguna, Tenerife.[2]
El 27 de septiembre de 2024 se aprueba en el Cabildo Insular de Tenerife otorgarle a Cristino de Vera, por su trayectoria vital, la mayor condecoración por parte de la institución insular: la Gran Distinción de Nivaria.[3]
