Zona intermareal
La zona intermareal es la parte del litoral que se encuentra entre los niveles de marea alta y baja. Es decir, es la zona que queda expuesta al aire durante la marea baja y sumergida bajo el agua durante la marea alta.
Las mareas, que son fluctuaciones regulares en el nivel del mar, impactan de manera significativa los ecosistemas costeros y a sus habitantes. En las costas rocosas, el continuo golpe de las olas modela el paisaje, creando una diversidad de rocas de distintos tamaños y formas. La distribución de las especies en estas zonas está influenciada por la intensidad y duración de la exposición a las olas, un fenómeno conocido como zonación. Esta zonación se observa tanto a lo largo de la costa (horizontalmente) como en diferentes alturas sobre el nivel del mar (verticalmente). Así, durante la marea baja, se pueden apreciar franjas diferenciadas de vida marina y vegetación, tanto si se camina en paralelo a la costa como si se asciende desde la zona más baja a la más alta.
En Canarias, debido a la fuerte pendiente de las islas, las zonas intermareales son de tamaño más reducido que en otros territorios más llanos, donde la zona intermareal puede ocupar una gran extensión de territorio.