Acciones

Ángel Llanos

De EnciclopediaGuanche

Ángel Llanos
Angel Llanos en la presentación del libro "Nicolás Mingorance Camacho, letrista de la NiFú-NiFá". 2 de abril de 2008.
1er Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y
Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Mandato: 2007
Actualidad
• Vicepresidente: {{{vicepresidente}}}
Predecesor: {{{predecesor}}}
Sucesor: {{{sucesor}}}
2º Mandato: {{{inicio mandato2}}}
En funciones
• Vicepresidente: {{{vicepresidente2}}}
Predecesor: {{{predecesor2}}}
Sucesor: {{{sucesor2}}}
3º Mandato: {{{inicio mandato3}}}
En funciones
• Vicepresidente: {{{vicepresidente3}}}
Predecesor: {{{predecesor3}}}
Sucesor: {{{sucesor3}}}
Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife,
España, 12 de octubre de 1970
Fallecimiento: {{{lugar fallecimiento}}}, {{{fecha fallecimiento}}}
Partido político: {{{partido}}}
Profesión: Oficial Administrativo
Ocupación: {{{ocupación}}}

Ángel Salvador Llanos Castro (Santa Cruz de Tenerife, 12 de octubre de 1970) es un político canario. Afiliado al Partido Popular desde temprana edad ha ocupado distintos cargos orgánicos en la organización insular en Tenerife (Canarias), entre los que destacan el de coordinador de la Comisión Insular de Deportes, vicesecretario general de Organización, primero con Guillermo Guigou y posteriormente con Cristina Tavío Ascanio y el de Secretario General Insular desde el último Congreso hasta su cese durante el año 2007.

Entre sus hitos como gestor político en el ámbito del propio Partido Popular resulta reseñables la presidencia del Comité Organizador del XI Congreso Regional del PP de Canarias (noviembre, 2004), y la coordinación general de la Campaña Electoral en Tenerife de las Elecciones Locales de 2003.

Desde 2004 y hasta 2007, luego de un pacto para el reforzamiento de la estabilidad del Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife, en el que ya gobernaba Coalición Canaria con mayoría absoluta siendo su presidente Ricardo Melchor, se convirtió en Consejero Insular de Relaciones Institucionales, un área de carácter genérico que se convirtió en un cajón de sastre desde el cual el "popular" impulsó proyectos como la "Línea de Cooperación con las Policías Locales" (LICOPOL) o la creación de la oficina en Bruselas del Cabildo de Tenerife lo que llevó a ganar un importante protagonismo mediático sobre el que se aupó para, en 2006, tras la renuncia de Cristina Tavío Ascanio -cuyos intereses se orientaban de manera exclusiva a la obtención de un escaño en el Parlamento de Canarias en la circunscripción de Tenerife- y a propuesta del presidente regional del Partido, José Manuel Soria, encabezar la lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Su candidatura logró un total de 17.329 votos, el 18,88 por ciento. Esa cifra colocó al PP con 6 concejales de los 27 que componen la corporación. Pese a la intensiva campaña que realizó Llanos, comenzándola 8 meses antes, sólo aumentó en uno el número de concejales de su partido. Sin embargo, los malos resultados de Coalición Canaria, que perdió la mayoría absoluta y se quedó con 11 concejales, contribuyeron a que los populares consiguiesen la mayor cota de poder en la capital tinerfeña de su historia, al convertirse en un apoyo fundamental para mantener la alcaldía de Miguel Zerolo (Coalición Canaria).

Desde las elecciones locales de 2007 es Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tiene a su cargo la empresa pública Sociedad de Desarrollo Local de Santa Cruz de Tenerife S.A.U., instrumento dinamizador del ocio, el turismo y la economía de la capital canaria. Es portavoz del Grupo Municipal Popular, aunque suele delegar en el portavoz adjunto. El PP ostenta las concejalías de Fiestas, Deportes, Turismo, Comercio y Patrimonio Histórico y las de los distritos de Anaga y Centro-Colinas, además de la de Economía y Hacienda.

En el momento de su elección la Presidenta del Partido Popular en Tenerife anunció que, además de encabezar la lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos presidiría el Partido en Santa Cruz lo cual, a día de hoy dadas las desavenencias surgidas entre ambos, no se ha producido.

En febrero de 2010 se reedita el pacto entre CC-PNC y PP, asumiendo el cargo de Concejal de Recursos Humanos y Consumo, cargo del que es cesado por el alcalde Zerolo en agosto de 2010, a petición de Cristina Tavío a fin de que ésta tuviera el camino libre para ser la candidata a la Alcaldía en 2011, como así fue.

Trabajó como auxiliar administrativo en la fábrica de Coca-Cola de Tenerife, llegando a ser delegado de Intersindical Canaria. Esta afiliación sindical llegó a ser utilizada por sus rivales políticos, ya que contradecía su militancia en el Partido Popular más cuando el propio Ángel Llanos mantenía una línea muy crítica con el nacionalismo canario, ideología a la que se adscribe dicho sindicado.

También, en 2005 publicó su primer libro: "Primer Lustro", cuyo prólogo está escrito por Mariano Rajoy, José Manuel Soria y Cristina Tavío Ascanio.

En 2008 logró el Premio a la Excelencia al mejor expediente académico en el Grado en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la que actualmente es docente.

Enlaces externos

Predecesores y sucesores


Predecesor:
Benito Codina Casals
Portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife
20042007
Sucesor:
Antonio Alarcó Hernández
Predecesor:
Vicenta Díaz Sáez
Secretario General del Partido Popular de Tenerife
20042007
Sucesor:
María Candelaria de la Rosa Pulido
Predecesor:
Manuel Parejo Afonso
Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
20072009
Sucesor:
José Alberto Díaz-Estébanez
Predecesor:
Emilio Atiénzar Armas
Primer Teniente de Alcalde de Santa Cruz de Tenerife
20072009
Sucesor:
Manuel Parejo Afonso
Predecesor:
Cristina Tavío Ascanio
Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
20072009
Sucesor:
Maribel Oñate
Predecesor:
Larry Álvarez
Vicesecretario regional de Organización del Partido Popular de Canarias
20082009
Sucesor:
María del Carmen Hernández Bento