Acciones

Área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 11:27 31 oct 2006 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria es un nucleo urbano que se desarrolla en torno a la ciudad Las Palmas de Gran Canaria. Al igual que la ciudad es la más extensa y poblada de Canarias.

Podemos distinguir varias tipologías de áreas metropolitanas para Las Palmas de Gran Canaria, según los geógrafos y demógrafos y dentro de la subjetividad que guarda el concepto área metropolitana.

Por un lado, área metropolitana con referencia a los municipios limítrofes de la ciudad o el área metropolitana inmediata, en este caso está formada por los municipios de Telde, Arucas, Santa Brígida y Teror con una población de 540.415 habitantes (2005). Es en este primer radio donde se concentra la mayor parte de la actividad económica del área metropolitana, con diversas áreas industriales, comerciales y empresariales, el aeropuerto de Gran Canaria, Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y algunas de las facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como el Campus de Taliarte en Telde y el de Bañaderos en Arucas. Por su parte en Santa Brígida están ubicados el Hotel Escuela Santa Brígida (HECANSA), La Casa del Vino de Gran Canaria y la sede de la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias (MMMNCC)

La segunda tipología de área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria coincide prácticamente con la que establece la ley de grandes ciudades, que según ésta abarca un radio de 20 km, con una población de 619.565 habitantes. Sí tomamos como referencia la conurbación norte, sur y centro que se produce entre Las Palmas de Gran Canaria y las distintas ciudades y localidades de la Isla, esta cifra asciende a más de 700.000 habitantes.

Por último está el concepto de isla ciudad, donde se considera a la totalidad de la Isla como área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria, con sus 802.257 habitantes, por la cercanía entre las ciudades y su desarrollada red de comunicaciones, pero sobre todo por el interland que establece la capital insular en la Isla de Gran Canaria.