Acciones

Cuerpo de Abogados del Estado

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Abogado del Estado»)

El Cuerpo de Abogados del Estado es un cuerpo o escala de funcionarios públicos al servicio de la Administración Pública de España. Dependen de la Abogacía General del Estado que, con rango de Subsecretaría, se integra orgánicamente en el Ministerio de Justicia de España.

Los abogados del Estado tienen encomendada la defensa jurídica del Estado y de sus principales instituciones en cualquier jurisdicción —tanto de los tribunales internos como de los internacionales—, así como la asistencia jurídica consultiva a toda la Administración central.

Su nacimiento se produce con la creación de la Dirección General de lo Contencioso, en el Ministerio de Hacienda, para la defensa de los intereses de la Hacienda pública, en 1849, por la primera creación de los Oficiales Letrados de Hacienda en 1868 y posteriormente del Cuerpo de Abogados del Estado en 1881.

Está formado por licenciados en Derecho que acceden al Cuerpo mediante oposición.

Su formación jurídica viene garantizada por las oposiciones de acceso, que, convocadas por el Estado español.

Muchos de sus miembros han alcanzado altos cargos en la política, entre ellos, históricamente, José Calvo Sotelo, Ramón Serrano Suñer, el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Osorio, o el exministro, Alberto Oliart , así como la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. También han sido directivos de las principales empresas españolas, como Pablo Isla o Mario Conde. Otros como Jaime Alfonsín ocupan la Jefatura de la Casa Real o José Luis Martínez-Almeida la alcaldía de Madrid. También algunos han publicado diversas obras como José Calvo Sotelo, y otros han desarrollado labores en otros ámbitos, como el pensador Joaquín Costa o el escritor Antonio Pau, entre otros. Cuenta también como miembro destacado, en las vertientes política, religiosa y educativa, con Ángel Herrera Oria, presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y cardenal de la Iglesia Católica.