Acciones

Acantilados de Los Gigantes

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase Acantilado de Los Gigantes (localidad).


Acantilado de Los Gigantes

El Acantilado de Los Gigantes o Acantilados de Teno son una serie de acantilados situados en la costa noroeste de la isla de Tenerife. Forman parte del Parque Rural de Teno y pertenecen al municipio de Santiago del Teide.

Tienen una altura media de 450 metros, llegando en algunas zonas a caer verticalmente al mar desde más de 600 metros. Constituyen los acantilados más altos de Canarias.

Los acantilados de los Gigantes representan un accidente geológico volcánico de tipo basáltico de la costa oeste de la isla de Tenerife, (Canarias) caracterizado por sus impresionantes paredes verticales que caen sobre el océano desde alturas que oscilan entre los 300 y más de 600 metros.

En tiempos de los guanches eran conocidos como la «Muralla del Infierno», y bien podría imaginarse así, ya que su geografía de lavas oscuras resulta prácticamente infranqueable hacia el interior isleño. Sólo determinados barrancos como Carrizales, Juan López, El Natero, Barranco Seco,... se abren camino a través de los acantilados, dejando ensenadas o pequeñas playas de arena natural o grava en su desembocadura que, son frecuentadas por barcos de recreo puesto que la fisonomía del lugar hace complicado llegar a ellas por estos barrancos.

Por debajo del nivel del mar estos acantilados no se continuan hacia la profundidad. Los fondos marinos de esta zona tienen apenas unos 30 metros de profundidad y debido a su difícil acceso albergan una gran riqueza natural lo que atrae a numerosos submarinistas y pescadores.

Cerca de los acantilados se encuentran diversos enclaves turísticos como Los Gigantes, Playa de La Arena, Puerto Santiago, etc, que ofrecen una nutrida oferta alojativa. Esta zona dista 130 km de la capital insular, Santa Cruz de Tenerife, y 45 km del aeropuerto internacional Tenerife Sur.

Los Gigantes


El contenido de esta página sobre geografía necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.