Acciones

Accidente del Convair 990 de Spantax

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Vuelo 275 de Spantax
Spantax Convair 990A EC-BZR.jpg
EC-BZR, La aeronave involucrada en el accidente
Fecha 3 de diciembre de 1972
Causa Pérdida de conciencia situacional y de control por mal tiempo en el despegue.
Lugar Cerca del Aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife, Islas Canarias
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Origen Aeropuerto de Tenerife Norte, Tenerife, Islas Canarias
Destino Aeropuerto de Múnich, Munich, Alemania Occidental
Fallecidos 155 (todos)
Heridos 0
Implicado
Tipo Convair CV-990-30A-5
Operador Spantax
Registro EC-BZR
Pasajeros 148
Tripulación 7
Supervivientes 0

El 3 de diciembre de 1972, el vuelo 275 de Spantax, operado por un Convair 990 que realizaba el vuelo entre Tenerife (España) y Múnich (entonces Alemania Occidental), sufrió un accidente tras despegar del aeropuerto de Los Rodeos provocando la muerte de las 155 personas que iban a bordo.

Es el tercer peor accidente en territorio español, por debajo del desastre aéreo de Tenerife y el vuelo 11 de Avianca. Y por encima del vuelo 5022 de Spanair.

Aeronave

Un Convair CV-990-30A-5 construido en 1962, que tenía 10 años de antigüedad en el momento del accidente. El Convair 990 fue un modelo de avión problemático y que no se adaptó a las exigencias de los pedidos de las aerolíneas.

El accidente

El 3 de diciembre de 1972 la aeronave de la compañía española ya desaparecida Spantax despegaba del Aeropuerto de Tenerife Norte y entonces hizo explosión a los pocos segundos de despegar y cayó a unos 60 metros de la pista de despegue en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Todos los ocupantes murieron en el acto. Todos los pasajeros eran de nacionalidad alemana y los tripulantes, a excepción de una azafata alemana, de nacionalidad española. Cuando ocurrió fue el peor accidente de la historia aeronáutica española y fue el primero de una serie de graves accidentes en el aeropuerto de Los Rodeos, como la colisión de dos 747, en el que perecieron 583 personas y el vuelo 1008 de Dan Air con 146 víctimas mortales.

Las causas

Se determinó la pérdida del control del aparato por las condiciones del tiempo y la poca visibilidad que había en el aeropuerto en el momento del accidente aéreo.

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».