Acciones

Diferencia entre revisiones de «Acenk Alejandro Galván González»

De EnciclopediaGuanche

(Página creada con «'''Acenk Alejandro Galván González''' fue un político canario nacido en Santa Cruz de La Palma en 1917 y fallecido en Pamplona en 1990. {{NF|1917|1990}}…»)
 
Línea 1: Línea 1:
'''Acenk Alejandro Galván González''' fue un político canario nacido en [[Santa Cruz de La Palma]] en [[1917]] y fallecido en [[Pamplona]] en [[1990]].
+
'''Acenk Alejandro Galván González''' fue un político y abogado canario nacido en [[Santa Cruz de La Palma]] en [[1917]] y fallecido en [[Pamplona]] en [[1990]].
 +
 
 +
Durante la [[Segunda República]] formó parte de las juventudes republicanas del [[Partido Republicano Palmero]] de [[Alonso Pérez Díaz]] (ligado al [[Partido Republicano Radial]] de [[Alejandro Lerroux]]).
 +
 
 +
En las [[Elecciones generales de España de 1977|elecciones generales de 1977]], las primeras tras la [[dictadura de Franco]], encabezó como independiente la candidatura al senado de [[Unión de Centro Democrático]] (UCD) en [[Circunscripción electoral de La Palma|La Palma]], estando apoyada dicha candidatura no sólo por UCD, sino también por el [[Partido Comunista de España]] (PCE) y el [[Partido Socialista Popular]] (PSP). La razón de tal atípica coalición era la necesidad de hacer frente a la candidatura derechista de [[Antonio Carrillo Kábana]], de [[Alianza Popular]], a quien se identificaba como representante de la oligarquía terrateniente. Identificado con el ala [[progresismo|progresista]] de UCD, resultó elegido senador por La Palma con 17.184 votos.
 +
 
 +
En su labor como senador, destacó por ser el responsable de que en la Constitución de 1978 se contemplara para el Senado la isla como circunscripción frente a los intentos de que esta representación fuese provincial. También fue uno de los defensores de la [[triple paridad]] en las elecciones [[Parlamento de Canarias]].
 +
 
 +
Fue también miembro del [[Consejo Consultivo de Canarias]]
  
 
{{NF|1917|1990}}
 
{{NF|1917|1990}}
Línea 6: Línea 14:
 
[[Categoría:Senadores por La Palma]]
 
[[Categoría:Senadores por La Palma]]
 
[[Categoría:Senadores de la Legislatura Constituyente de España]]
 
[[Categoría:Senadores de la Legislatura Constituyente de España]]
 +
[[Categoría:Políticos de La Palma]]
 +
[[Categoría:Hijos predilectos de La Palma]]

Revisión del 20:36 16 ago 2021

Acenk Alejandro Galván González fue un político y abogado canario nacido en Santa Cruz de La Palma en 1917 y fallecido en Pamplona en 1990.

Durante la Segunda República formó parte de las juventudes republicanas del Partido Republicano Palmero de Alonso Pérez Díaz (ligado al Partido Republicano Radial de Alejandro Lerroux).

En las elecciones generales de 1977, las primeras tras la dictadura de Franco, encabezó como independiente la candidatura al senado de Unión de Centro Democrático (UCD) en La Palma, estando apoyada dicha candidatura no sólo por UCD, sino también por el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Socialista Popular (PSP). La razón de tal atípica coalición era la necesidad de hacer frente a la candidatura derechista de Antonio Carrillo Kábana, de Alianza Popular, a quien se identificaba como representante de la oligarquía terrateniente. Identificado con el ala progresista de UCD, resultó elegido senador por La Palma con 17.184 votos.

En su labor como senador, destacó por ser el responsable de que en la Constitución de 1978 se contemplara para el Senado la isla como circunscripción frente a los intentos de que esta representación fuese provincial. También fue uno de los defensores de la triple paridad en las elecciones Parlamento de Canarias.

Fue también miembro del Consejo Consultivo de Canarias