Acciones

Acenk Alejandro Galván González

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:36 16 ago 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Acenk Alejandro Galván González fue un político y abogado canario nacido en Santa Cruz de La Palma en 1917 y fallecido en Pamplona en 1990.

Durante la Segunda República formó parte de las juventudes republicanas del Partido Republicano Palmero de Alonso Pérez Díaz (ligado al Partido Republicano Radial de Alejandro Lerroux).

En las elecciones generales de 1977, las primeras tras la dictadura de Franco, encabezó como independiente la candidatura al senado de Unión de Centro Democrático (UCD) en La Palma, estando apoyada dicha candidatura no sólo por UCD, sino también por el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Socialista Popular (PSP). La razón de tal atípica coalición era la necesidad de hacer frente a la candidatura derechista de Antonio Carrillo Kábana, de Alianza Popular, a quien se identificaba como representante de la oligarquía terrateniente. Identificado con el ala progresista de UCD, resultó elegido senador por La Palma con 17.184 votos.

En su labor como senador, destacó por ser el responsable de que en la Constitución de 1978 se contemplara para el Senado la isla como circunscripción frente a los intentos de que esta representación fuese provincial. También fue uno de los defensores de la triple paridad en las elecciones Parlamento de Canarias.

Fue también miembro del Consejo Consultivo de Canarias