Acciones

Aeonium aizoon

De EnciclopediaGuanche

Aeonium aizoon kz02.jpg

Aeonium aizoon, conocida popularmente como Bea de Güímar es una especie del género Aeonium que pertenece a la familia de las crasuláceas (Crassulaceae). Es de pequeño tamaño con hojas dispuestas en rosetas muy apretadas y flores de color amarillo en inflorescencias densas.

Descripción

Aeonium aizoon crece con dos cabezas, rosetas perennes, que alcanzan un diámetro de 3 a 5 centímetros. Éstas son más bien planas y bastante abiertas durante la estación seca . El espatulado oblongo, verde, hojas adhesivas, densamente pubescente glandulares y peludas de 2 a 3,5 cm de largo, de 1 a 1,5 centímetros de ancho y 0,1 a 0,2 centímetros de espesor. Se recortan hacia la parte superior y tienen un ensamblaje adjunto. La base se estrecha ampliamente desde los alrededores de la punta.

La inflorescencia tiene una longitud de 2 a 5 centímetros y una anchura de 4 a 10 centímetros. Tiene un pedúnculo denso de hojas que miden de 8 a 12 centímetros de largo. Las flores de 17 a 21 veces están en un 1 a 3 milímetros de largo, pedúnculo peludo suave. Sus sépalos son tomentosos. El color amarillo oscuro, obovadas, tiene pétalos de 6 a 7 milímetros de largo y de 1 a 1,5 milímetros de ancho. Los estambres están desnudos.

Distribución

Aeonium aizoon está muy extendida por Tenerife, en las Islas Canarias, en zonas situadas a altitudes comprendidas entre los 600 y los 1600 metros. Se enceuntra sobre todo en la vertiente sur donde se puede observar en la Ladera de Güímar, en el Barranco de los Cazadores (Fasnia), Boca del Valle, Igueste de Candelaria, etc.

Taxonomía

Aeonium aizoon fue descrita por Theodorus Hendrikus Maria Mes y publicado en Evolution and Systematics of the Crassulaceae 41. 1995.

Etimología Aeonium : Nombre genérico del latín aeonium , aplicado por Dioscorides Pedaci a una planta crassa, probablemente derivado del griego aionion , que significa "siempre viva".

aizoon : epíteto latino que significa "con hojas perennes".