Acciones

Aeonium canariense

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 18:50 20 mar 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Aeonium canariense
Aeonium canariense PICT031.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Aeonium canariense

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Saxifragales

Suborden:

Familia: Crassulaceae

Género: Aeonium

Subgénero:

Sección: Canariensia

Categoría:

Subdivisión:

Especie: Aeonium subplanum

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





Aeonium canariense es una especie de planta perteneciente a la familia Crassulaceae.

Descripción

Sus tallos son muy cortos, erectos, gruesos, que no ramifica (normalmente) o con muy pocas ramas que son horizontales. Grandes rosetas, aplastadas, muy redondeadas en su contorno, debido al muy marcado solapamiento de sus muy amplias puntas de hojas, entre 15 y 30 (hasta 45) cm de diámetro.

Las hojas jóvenes son deprimidas e imbricadas, tienen un color verde intenso, finamente glandular - pubescente, tanto en la cara superior como en la inferior y en los bordes, muy ampliamente espatuladas, líneas o pseudo - pecioladas en su parte más baja transversalmente elíptic1a en su tercio superior, de unos 10 a 15 cm de longitud y de 6 a 7 cm de ancho en su parte más superior, de 1,5 cm de ancho en la parte más baja, no balsámico.

Tallos de flor de 4 a 6 dm de altura, gruesos, glandular-pubescente, vestido con pequeñas hojas ovadas sésiles. La inflorescencia es como la de otras Aeonium, de entre 25 y 30 cm de largo y entre 25 y 30 cm de ancho, con ramas subpatentes, dividiéndose la mitad superior de 3 a 4 ramilletes floríferas. Pocas brácteas, pequeñas, partidas, subsésiles.

Cáliz glandular-pubescentes, de 3 mm de longitud, divididas hacia la mitad del camino hacia abajo en segmentos lanceolados acutados. Pétalos lanceolados, de 8 mm de longitud. Episépalos de 7 mm de largo. Los ovarios colgantes igualando a los rígidos estilos colgantes.

Vista de la planta
Inflorescencia
Detalle de las hojas

Hábitat

Islas Canarias, en la Gomera, localmente abundante, entre los 300 y 900 msnm, más abundante hacia el límite superior, principalmente sobre rocas, aunque sobre todo en el lado norte de la Degollada de San Sebastián, se comporta como una especie boscosa, viviendo entre helechos y musgo.

Observaciones

El grupo canariense se reconoce principalmente por sus bajo porte y grandes hojas, que son aplastadas. La especie presente se distingue en realidad de sus aliados por sus hojas, lineares por debajo y que termina en una amplia expansión que es oval, con el eje transversal más largo que el eje de la hoja. En la naturaleza y normalmente también en el cultivo, las hojas son deprimidas, formando una roseta que es aplanada; en los acantilados de la Gomera, éste carácter es muy marcado, y la planta nos recuerda a las rosetas aplastadas, como un plato, de la especie de Tenerife Aeonium tabulaeforme, si bien ésta raramente emite vástagos.

Taxonomía

Aeonium canariense fue descrita por (L.) Webb & Berthel. y publicado en Hist. Nat. Iles Canaries 2(1): 196 1841.[1]

Etimología

aeonium: nombre genérico del latin aeonium, aplicado por Dioscórides a una planta crasa, probablemende derivado del griego aionion, que significa "siempre viva".

canariense: epíteto geográfico que alude a su localización en las Islas Canarias.

Basónimo

Aeonium subplanum Praeger (1865 - 1953) descrita en Journ. of Bot. 66,221 (1928)

Sinonimia:
  • Sempervivum canariense L.[1]

Híbridos

  • Aeonium x vegamorai
  • Aeonium x sancsebastianii
  • Aeonium x castelloplanum

Véase también

Referencias

  1. 1,0 1,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Bibliografía

  • R. Lloyd Praeger, D.Sc. (1932). An account of the Sempervivum group. The Royal Horticultural Society. Vicent Square, London.

Enlaces externos