Acciones

Aeródromo de El Berriel

De EnciclopediaGuanche

Aeródromo de El Berriel
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Mapa de localización».|220px]]
Localización del Aeródromo de El Berriel
OACI: GCLB
Sumario
Tipo privado
Sirve a San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas)
Elevación 9 m / 25 pies (msnm)
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
07/25 800 x 20 Asfalto

El aeródromo de El Berriel, (OACI: GCLB) denominado así por el barranco homónimo en su cercanía, es un aeródromo privado situado en el sur de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.

El aeródromo fue inaugurado el 13 de junio de 1970. Tiene una pista de aterrizaje de asfalto de 800 × 20 m (metros).[1]

En las inmediaciones se exhibe una reliquia de la aviación comercial pionera, el avión Douglas DC-7, primera aeronave en enlazar sin escalas las costas este y oeste de Estados Unidos. Estuvo volando desde 1965 en la desaparecida compañía de vuelos chárter Spantax; fue un avión extraordinario muy seguro y llevó a cientos de miles de pasajeros y carga a toda Europa y África.

En 1979, la compañía aérea Spantax donó este aparato al Real Aero Club de Gran Canaria. Transportar dicho avión desde Gando (Aeropuerto internacional de Gran Canaria) hasta el sur turístico constituyó una auténtica odisea. Primeramente, le quitaron los cuatro motores con el fin de agilizar el peso en su transporte marítimo, después lo llevaron a la playa de la Base Aérea de Gando, y allí le pusieron unos grandes flotadores en los planos y alas y en la mayor parte de su fuselaje, y lo remolcaron hasta el aeródromo. La llegada del avión a El Berriel fue todo un acontecimiento: una vez allí, lo trasladaron donde hoy está para su contemplación.

La emblemática aeronave se ha convertido con el paso de los años en referente por su visibilidad desde la carretera de acceso a la zona sur de la isla. En el año 2015, fue restaurado y, desde entonces, está decorado con la librea de la compañía aérea Binter.

Desde el aeródromo de El Berriel operan, entre otros, servicios aéreos de extinción de incendios del Gobierno de Canarias, ultraligeros, helicópteros, autogiros y aeronaves de ala fija, clubs de paracaidismo y la escuela de aviación Canavia Líneas Aéreas. [2]

Cuenta con servicios de repostaje de combustible 100LL y Gasolina 95. También dispone de restaurante cafetería. Está situado junto al mar y junto al Karting y circuito de carreras de Maspalomas. Desde el aeródromo operan compañías de Aero tours en helicóptero, skydiving (paracaidismo), vuelos de escuela y formación, y es el centro de operaciones del Real Aeroclub de Gran Canaria.[3] Es un aeródromo no controlado, no tiene servicio de ATC. La frecuencia de comunicaciones es 122.70. Está dentro del CTR de Gran Canaria. El clima de El Berriel se caracteriza por unas precipitaciones escasas e irregulares, de menos de 100 mm (milímetros) de media anual, y una temperatura media anual de 23,5 °C (grados Celsius). El clima es cálido y seco, con vientos ligeros. Asimismo, debido a la escasez general de nubosidad, disfruta de un gran número de horas de sol al año, de tal forma que 259 días al año están despejados, haciendo del aeródromo un lugar ideal para volar durante todo el año.

Referencias


Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».