Acciones

Aeropuerto de Los Rodeos

De EnciclopediaGuanche

Pista del aeropuerto Tenerife Norte

El Aeropuerto Internacional de Los Rodeos, también conocido como Tenerife Norte, es un aeropuerto español situado en la isla de Tenerife, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Su código IATA es TFN, y su código ICAO (OACI) es GCXO.

El aeropuerto fue creado en una meseta en la parte alta del municipio La Laguna (una altitud de más de 600m a nivel del mar), en unos terrenos comprados por el Cabildo de Tenerife. La pista fue posteriormente ampliada hacia el sur mediante un terraplén de tierra. El aeropuerto se convirtió en la principal vía de entrada de turistas hacia Tenerife, y en un lugar de vital importancia para las comunicaciones de la isla.

Los Rodeos cambió en los setenta su denominación por Tenerife (y luego Tenerife Norte); sin embargo aún se le conoce por ese nombre. Culpa de ello es el hecho de que albergue los tres acidentes aéreos más graves de España y el más grave del mundo.

Este último ocurrió en 1977. El 27 de marzo tuvo lugar un accidente en el aeropuerto, que se hallaba inmerso en una densa niebla. Esto llevó a las autoridades a construir el Aeropuerto Reina Sofía en el sur de la isla para sustituirlo, plan que estaba en estudio desde hacía años debido a los problemas meteorológicos de Los Rodeos (lluvias frecuentes y densa niebla). La apertura del aeropuerto del sur causó gran impacto en Los Rodeos, que perdió casi todos sus vuelos, perdió la categoría de internacional y el número de pasajeros cayó en picado hasta menos de 800.000, por lo que casi fue cerrado.

El aeropuerto no obstante consiguió resurgir gracias a los vuelos interinsulares, especialmente con La Palma y Gran Canaria, ya que a los usuarios de estas líneas, que viajaban fundamentalmente a la zona del aeropuerto, el aeropuerto del sur les quedaba demasiado lejos. En 2003 el entonces Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, inauguró una nueva terminal, mismo año en el que recuperó su categoría de internacional cuando se iniciaron vuelos a Caracas. En 2005 se abrió un nuevo módulo de la nueva terminal destinado en exclusiva a los vuelos interinsulares, pensado para agilizar el embarque de estos vuelos. Actualmente, el aeropuerto opera con destinos insulares, nacionales, europeos y americanos, destacando las nuevas rutas que hace Air Madrid hacia Buenos Aires, Bogotá, Quito y Santiago de Chile y la ruta hacia Caracas que cubre Santa Bárbara Airlines.

Las principales compañías que vuelan al aeropuerto son: Binter Canarias, Islas Airways, Iberia, Spanair, Air Europa, Transavia, Santa Bárbara Airlines y Naysa

Ver también