Acciones

Mayantigo

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Aganeye»)

Mayantigo, "pedazo de cielo" en la lengua de los antiguos canarios, jefe del cantón de Aridane, fue un noble de la sociedad prehispánica de Benahoare, la actual isla de San Miguel de La Palma en Canarias.

Primo de Tanausú rey de Aceró, Caldera de Taburiente, compitió con él por el amor de Acerina. Era el jefe del cantón de Aridane, situado en el Valle de Aridane. También ayudó a Tanausu en su lucha contra su tío Atogmatoma, jefe de Tijarafe, de la cual salió victorioso el caudillo de Aceró. Fue uno de los primeros en rendirse a los europeos. Se cuenta que tras la captura de Tanausú, ayudó a su amada Acerina a emparedarse por no poder soportar dolor, como era costumbre de los antiuos palmeros. También recibió el apodo de Aganeye por haber arrancado él mismo su brazo tras ser herido en una guerra, de las que eran habituales antes de la conquista.

En 1493, el 29 de septiembre Alonso Fernández de Lugo llega a La Palma. Firma un acuerdo de pacto con los benhaoritas de los distritos de Tazacorte, Tihuya y los Llanos de Aridane, bajo el liderazgo de Mayantigo, en las mismas condiciones negociadas por Tenesor Semidán, rey o guanarteme de Gáldar, respecto a las isla de Gran Canaria. Los otros líderes isleños en La Palma, también se suman al acuerdo, tras alguna duda inicial. Los opuestos al pacto con los castellanos, liderados por Tanausú, se refugian en las cumbres del distrito de Aceró.[1]


Referencias

1. Mónica Acosta Betancor y Felipe Ros Brandon, 29 de Abril-3 de Mayo, Dos fechas y un mismo símbolo. 1999

El contenido de esta página sobre historia necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.