Acciones

Agapornis personatus

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Agapornis personata»)
Masked Lovebird (Agapornis personata) -Auckland Zoo.jpg

El inseparable enmascarado o inseparable cabecinegro (Agapornis personatus)[1] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae nativa de las regiones nororientales de Kenia y Tanzania. Es ampliamente criado en cautiverio como mascota o ave de jaula. Es uno de los inseparables más resistentes y comunes en el mercado de aves, muy atractivo por su sorprendente aspecto.

El inseparable enmascarado está entre los Agapornis más pequeños. Su tamaño promedio es de entre 14.5 y 15 cm. Es una especie con muchas variantes de colores, debidas a mutaciones. Su principal característica es el color negruzco o castaño casi negro de la cabeza, con cada ojo de color iris marrón oscuro y pupila negra, rodeado de un anillo blanco grande, por lo que parece estar enmascarado. El pico es rojo brillante. La forma silvestre tiene el cuello y la parte superior del pecho de color amarillo, y a veces toma un tono anaranjado.

Se alimenta de una dieta variada, principalmente de semillas y fruta o vegetales frescos.

El inseparable enmascarado es, como todos los inseparables, un ave muy vocalizadora: produce gritos muy intensos y de tono alto, pero no es exageradamente ruidoso. Los inseparables raramente hablan, pero existe la posibilidad de que aprendan a imitar el habla humana si se les enseña desde muy jóvenes.

En Canarias existe como especie introducida, procedentes de animales domésticos o de compañía soltados o escapados, y generando en algunos lugares problemas en el equilibrio medioambiental.

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1):  pp. 87-96. ISSN 0570-7358. https://ardeola.org/uploads/articles/docs/377.pdf. Consultado el 6 de marzo de 2014.