Acciones

Agrupación Herreña Independiente

De EnciclopediaGuanche

Asamblea Herreña de Independientes (AHI) es un partido político insularista de la isla de El Hierro. Surgió en las elecciones de 1979, manteniendo desde esa época hasta la actualidad la presidencia del Cabildo de El Hierro. En 1987 se presentó por primera vez a las elecciones municipales, consiguió las alcaldías de Valverde y Frontera, los dos municipios con los que contaba la isla de El Hierro en esos momentos, si bien en 1991 perdería ambas alcaldías (siendo, sin embargo, el partido más votado en Valverde). Desde 1995 es el partido más votado de Frontera.

En 1989 logró el escaño al senado español correspondiente a la circunscripción insular herreña.

Aunque apoyó desde un principio a dicha formación, AHI no terminó integrándose formalmente en las Agrupaciones de Independientes de Canarias (AHI), si bien en las elecciones autonómicas de 1987 y 1991 se presentó bajo dichas siglas. También apoyará a Coalición Canaria (CC) en las sucesivas elecciones al Parlamento de Canarias o al Senado, presentándose en unas ocasiones bajo las siglas de CC y en otras bajo las siglas CC-AHI. En las últimas convocatorias electorales, tanto al Parlamento de Canarias, como a los Cabildos Insulares y Elecciones Municipales, se viene presentando bajo las siglas CC-AHI

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.