Acciones

Aguateniente

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Aguatenientes»)

El término aguateniente se refiere al dueño o poseedor de los derechos sobre las aguas. Si bien el término se aplicaría de forma muy general, su uso corriente corresponde a la designación de los grandes poseedores de recursos hídricos.

En las islas Canarias, los aguatenientes llegaron a tener más importancia que los terratenientes, dado que el agua es un recurso escaso en las islas, tanto que la obtención y la conservación como la distribución de la misma se consideran un factor esencial. Los aguatenientes surgieron en las islas a partir del siglo XV, cuando comenzó la implantación de cultivos con abundantes necesidades de agua. Junto con los repartos de tierras se dieron repartos de aguas, en ocasiones disociados de los terrenos.

En el siglo XIX, dado el escaso desarrollo de las inversiones públicas y la dejadez del Estado, para el desarrollo de infraestructuras hídricas y para llevar el agua a pueblos y ciudades hubo de recurrirse muchas veces a inversiones privadas, de modo que los nuevos alumbramientos de aguas en galerías y pozos se hicieron con acciones e inversión privada.

En ocasiones el dueño de los terrenos de cultivo no lo es del agua necesaria para su riego, estableciéndose una situación de dependencia.